Las Escuelas Salesianas continúan su apuesta por la Formación Profesional Dual con el binomio escuela y empresa

27 octubre 2022

Salesianos Comunicación.

l

Recientemente el Foro Alianza para la FP Dual reunió a más de 300 expertos nacionales e internacionales que analizaron el papel de los jóvenes y la nueva ley desde el diálogo de expertos, empresas, agentes sociales, organizaciones y centros educativos.

Las Escuelas Salesianas de España invierten en innovación educativa apostando por la Formación Profesional Dual, una modalidad que combina la formación en la escuela y en la empresa. Salesianos Málaga, Granada, Sarrià, Los Boscos o Zaragoza son algunos de los centros salesianos que promueven esta modalidad dentro de la amplia red de escuelas salesianas optando por un modelo que se encuentra a la vanguardia.

Recientemente el Foro Alianza para la FP Dual reunió a más de 300 expertos nacionales e internacionales que analizaron el papel de los jóvenes y la nueva ley desde el diálogo de expertos, empresas, agentes sociales, organizaciones y centros educativos. La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora estuvo presente en dicho evento con la participación del coordinador de FP, Joaquín Campos. Salesianos Zaragoza también participó con la representación por parte de la directora del colegio, Merche López y la directora pedagógica de FP, María José Ramón, quien participó el último día del encuentro en la sesión “Orientadores y FP Dual” en un debate sobre la importancia de la orientación a familias y jóvenes. El centro salesiano fue pionero en Aragón en la modalidad de Formación Dual junto a INAEM y la empresa BSH. Actualmente ofrece el modelo en un Ciclo de Grado Medio y en los seis ciclos de Grado Superior.

Por parte de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, Salesianos Los Boscos tuvo su momento de participación con Cid Peña, coordinador de FP Dual del centro salesiano, quien intervino en el panel de buenas prácticas junto a otras empresas y expertos. Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann señaló en el encuentro que “el 65% de los trabajos que se creen en España hasta 2030 requerirán profesionales con FP, por ello, nos urge duplicar los titulados en esta modalidad para cubrir las necesidades de cualificación de las empresas. Esta tendencia nos debe servir de indicador claro y contundente para implantar en España una Formación Profesional Dual de calidad, que dé respuesta a las necesidades laborales de nuestro país”.

Haciendo un recorrido por diferentes modelos dentro de esta especialidad cabe detenerse en algunas experiencias. En Salesianos Granada empezaron a implementar esta modalidad en 2015 con el primer proyecto y desde entonces cada año se va realizando una ampliación. “El éxito es tal, que durante los próximos años se ponen en marcha nuevos proyectos.

La ventaja más destacable de esta modalidad es la alternancia entre centro educativo y empresa. Gracias a esto, se contribuye a adquirir, de forma exitosa, las cualificaciones profesionales al título de Formación Profesional asociadas a la Dual. También se fomenta el desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales que favorecen la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales en continuo cambio”, explican desde la casa salesiana.

Según Salesianos Sarrià, que actualmente ofrece el 90% de sus ciclos formativos en la modalidad Dual, “la Formación Profesional Dual es una oportunidad para mejorar las competencias de los alumnos, así como la relación con las empresas”. El objetivo está en ofrecer un valor añadido al alumnado y atender las necesidades de las empresas que colaboran. La participación de los alumnos en esta modalidad da la posibilidad alternar el tiempo de formación en la escuela con un tiempo de actividades formativas y productivas a la empresa. “Sin duda es una oportunidad para aprender y adquirir experiencia a la vez”, añaden. 

 

“La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes optan por esta vía”, explican desde Salesianos Málaga. Carlos Pérez Romero, coordinador de FP Dual y Jefe de estudios de Ciclos, explica que los bjetivos que se pretenden conseguir con la implantación se centran en mejorar la formación del alumnado propiciando una participación más activa de los empleadores en el proceso formativo del alumnado y correspondiendo así, de forma más efectiva, a las necesidades de cualificación de sectores productivos concretos, además de aproximar el currículum a la realidad laboral del entorno. “Con esta modalidad innovadora, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la Formación Profesional que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP”, comparte.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…