Los Andaina cruzan el mundo del este al oeste por un mundo mejor

9 julio 2024

Mateo González Alonso

l

Unos 200 participantes de 3º a 6º de Primaria del Itinerario del Educación en la Fe del noroeste de la inspectoría viven su campamento de verano en Cambados (Pontevedra)

Con la llegada al puerto de San Francisco, en el oeste de los Estados Unidos, terminaba este 7 de julio el campamento de movimiento Andaina que reúne a niños de 3º a 6º de Primaria del Itinerario del Educación en la Fe del noroeste de la inspectoría de Santiago el Mayor. Y es que, durante una semana, las instalaciones del colegio salesiano La Merced y la Granja Serantellos de Cambados (Pontevedra) se han convertido en territorio comanche.

En torno a 200 participantes de los centros juveniles de Avilés (Asturias), Lugo, Ourense, León, Valladolid, A Coruña y Vigo se han convertido del 30 de junio al 7 de julio de este 2024 en colonos, indios, reporteros o trabajadores de distintos oficios para afrontar la construcción del ferrocarril transcontinental en Estados Unidos para lo que han recreado el ambiente americano que se vivía en 1948. “Del Este al Oeste por un mundo mejor” ha sido el lema que ha impulsado en esta experiencia a la Andaina Este Oeste Company S.L., una empresa que ha impulsado un poblado de colonos que ha explorado nuevos territorios, conocido nuevas culturas y convivido con los pobladores originarios de tan lejanas tierras.

Unidos por un proyecto común

En este largo camino, destaca el ingeniero jefe del proyecto Mr. Broken Walls (Daniel Martínez, del centro juvenil Don Bosco de León), “hemos aprendido a conocer, respetar y compartir la cultura de las poblaciones indias, hemos resuelto de manera democrática la peleas por los títulos de propiedad de las nuevas tierras y en definitiva, hemos festejado el trabajo que se hace de manera unida, como hermanos y hermanas”. Construir la vía sin necesidad de recurrir a la fuerza o a la violencia ha sido una tarea inspirada por la figura de Jesús, muy presente en los Buenos Días y al caer la tarde sobre el claro del bosque en el que se reunía el campamento en el “tiempo de amigos” en el que los colonos han ido reflejando sus valores y compromisos en las traviesas de la nueva vía férrea.

Para otro de los coordinadores, el sheriff del asentamiento Henry Colt (Ángel Fragata, del Centro Xuvenil Amencer de Ourense), “el campamento ha sido todo un éxito ya que el estilo salesiano ha conectado con los miembros de esta etapa del Itinerario ha reforzado el trabajo que se hace en los distintos juveniles, todos los colonos vuelven ahora desde el Oeste a sus casas convencidos de que pueden hacer mucho por dejar un mundo mejor”. Además, el campamento de este año ha coincidido con la celebración del 35 aniversario del movimiento Andaina que ha arraigado en toda la zona noroeste de la Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.