Los Ángeles acogió la final de la 2ª edición del Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco

16 octubre 2023

ANS

l

La 2ª edición del Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco ya tiene ganadores. El 13 de octubre se celebró la Gran Final en Los Angeles. Muchas presencias salesianas de todo el mundo acompañaron simultáneamente desde la distancia.

La «Gran Final» del Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco se celebró oficialmente en Los Ángeles, la capital mundial del entretenimiento, la tarde del viernes 13 de octubre en el «Centro Juvenil Don Bosco», con la participación de diversas personalidades y el anuncio de los ganadores globales del Festival en esta segunda edición.

Más de doscientos lugares en casi sesenta países de todo el mundo salesiano celebraron este festival simultáneamente, mostrando los esfuerzos creativos de nuestros jóvenes, el final en Los Ángeles fue realmente único y mostró cómo este Festival puede ser un evento de cine que marque la diferencia, haciéndose eco del tema del Amor, la Paz y la Solidaridad en un mundo creativo e incisivo.

Para que la velada fuera aún más memorable, se contó con la presencia y la participación de varias personalidades: Mel Trinidad, Inspector de los Salesianos de Don Bosco de los Estados Unidos Occidentales (SUO); Stanley NG, Director Artístico y Supervisor de Efectos Visuales (VFX) en Hollywood; Ricardo Campoli, del Sector de Comunicación Social de Roma; y el Director del Festival, Harris Pakkam.

Gran final

La final del Festival comenzó con un vídeo temático que destacaba cómo el amor puede construir la paz y la solidaridad, seguido de mensajes de vídeo del Cardenal Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco, y Gildásio Mendes dos Santos, consejero general de Comunicación Social, de Roma. Mel Trinidad, por su parte, dio la bienvenida a los presentes y expresó la satisfacción de la Inspectoría por poder acoger el festival y hacer así oír en Los Ángeles la voz de los jóvenes del mundo salesiano. Ricardo Campoli, en su mensaje, destacó que este festival unía a jóvenes de todo el mundo y les daba la oportunidad de compartir sus sueños y su pasión creativa sobre el tema propuesto. Mientras que el director del festival, Padre Pakkam, dijo como Don Bosco, que en vida habló desde Turín, estaba en ese momento hablando desde Los Ángeles, gracias a los jóvenes del Festival. «El esfuerzo de nuestros jóvenes, rico en símbolos, es hoy celebrado y reconocido al más alto nivel», concluyó.

El momento solemne de la declaración trajo consigo una gran sorpresa: un joven vestido de Don Bosco, que venía del fondo de la sala, detrás del público, traía el logo del Festival, que fue desvelado por el Padre Trinidad para declarar inaugurado el festival de cine. Teniendo en cuenta el calendario, solo se proyectaron veinticuatro películas seleccionadas para la Gran Final de Los Ángeles. El vídeo de la cuenta atrás dio comienzo a la proyección de los cortometrajes, uno tras otro. La velada fue hipnótica, ya que el maestro de ceremonias Mikey y su equipo de jóvenes –Caia, Catherine y Jaden– engancharon al público con sus interacciones y reflexiones espontáneas antes y después de cada película. Las voces del público, con sus respuestas, también mantuvieron a todos inspirados y centrados en el tema.

Tras la proyección de los cortos, Stanley NG habló en nombre del Gran Jurado para expresar sus sentimientos. Animó a los jóvenes a seguir esforzándose sin cesar y a soñar a lo grande, para que ellos también puedan alcanzar sus metas, que son alcanzables si todo se hace con amor y pasión.

El tan esperado anuncio de los ganadores de los Global Awards comenzó en un ambiente de inquietud, con la entrega al Padre Trinidad y al Sr. Stanley del maletín que contenía la lista final de ganadores. A continuación, tuvo lugar el anuncio público de los ganadores, la mayoría de los cuales pudieron participar y expresar inmediatamente su alegría y emoción a través de enlaces de vídeo. Fue un momento de gran orgullo porque se celebró el esfuerzo de tantos jóvenes vinculados a Don Bosco y al carisma salesiano de diferentes partes del mundo.

Cortometrajes ganadores a nivel global

1.         CORAZONES UNIDOS de Joseph Katsilizika, Malawi.

2.         LIFE GOES AYE, de Leander Fernandes, India.

3.         HISTORIAS DE PAPEL, de Juan Pablo Valencia Marulanda, Colombia.

4.         VIDA VIRTUAL O VIDA HUMANA, de Khoa Hoang, Vietnam.

5.         EL PUENTE DE LA AMISTAD, de Iván Osés, España.

6.         LUNCH BOX, de Mang Kim Thang, India.

7.         AMARA, de Sebastián Barrios Díaz, Colombia.

8.         NADA ESTÁ PERDIDO, de Stefany Aparecida Silva Dutra, Brasil.

9.         PORTADOR DE RETRATOS, de Ricardo Andrés Robles Funes, El Salvador.

10.       PUNTO ABSOLUTO, de Ritesh Tigga, India.

El festival concluyó con los agradecimientos ofrecidos por Alphonse Vu, Coordinador de las Escuelas Salesianas en la Inspectoría de HIS, quien expresó su gratitud a todos los que contribuyeron a la planificación y realización del festival. «Fue un gran sueño hecho realidad, y los excelentes esfuerzos, el trabajo en equipo, el compromiso y la planificación que mostró el equipo del festival fueron muy apreciados por todos», dijo.

La segunda edición del Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco concluyó en Los Ángeles con una velada realmente significativa y muchos recuerdos que seguirán perdurando en los corazones de las jóvenes estrellas que sueñan con Hollywood. De cara al futuro, este festival de cine salesiano, de los jóvenes y para los jóvenes, seguirá sirviendo de plataforma única para su empoderamiento y desarrollo, contribuyendo a la mejora de la sociedad y celebrando adecuadamente sus esfuerzos a nivel mundial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.