Los Capítulos provinciales de los Salesianos invitan a mirar a la misión salesiana hoy y a la formación compartida

22 abril 2022

Salesianos Comunicación

l

Esta semana de Pascua, las dos inspectorías (provincias) de los salesianos en España han celebrado sus respectivos Capítulos Inspectoriales.

Salesianos Comunicación.

Esta semana de Pascua, las dos inspectorías (provincias) de los salesianos en España han celebrado sus respectivos Capítulos Inspectoriales. “Este es un Capítulo ordinario que se convoca después del Capítulo General 28 que tiene como finalidad adecuar acoger en la Inspectoría las líneas programáticas del Rector mayor para el sexenio para toda la congregación”, explicó el regulador de la Inspectoría Santiago El Mayor, Francisco Javier Valiente.

Para el regulador de la Inspectoría María Auxiliadora, Juan Bosco Sancho, “todos los capítulos ciertamente son importantes especialmente aquellos que nos ayudan a interpretar la voz del Espíritu en la vida inspectorial y en la vida de las comunidades. En este momento después del Capítulo General 28 se nos invita a mirar a la misión salesiana hoy y a la formación compartida”.

En esta asamblea no solo han participado salesianos, también hay un grupo de seglares que han acompañado esta reflexión. Son directivos de colegios, educadores de plataformas sociales o centros juveniles, representantes de parroquias y miembros de la Familia Salesiana. “En este capítulo ha sido importante la participación de los seglares quienes tuvieron unas intervenciones en la asamblea capitular especialmente para subrayar la corresponsabilidad y el trabajo conjunto”, destaca Javier Valiente.

El Capítulo Inspectorial es la asamblea de más alto nivel que realiza una provincia religiosa. Se convoca cada 3 años y en ella participan los miembros del Consejo Provincial, los directores de las casas, un representante elegido de cada comunidad religiosa y otros representantes elegidos por los salesianos de cada Inspectoría (1 por cada 25). Salesianos Santiago el Mayor lo ha hecho en Salamanca, en la residencia de los PP. Paúles, y han participado 117 salesianos capitulares y 10 seglares invitados. Por su parte, Salesianos María Auxiliadora se ha reunido en la Casa-Seminario de Málaga, adonde acudieron 112 salesianos capitulares y 18 seglares.

“Estamos en un momento de decisiones, de mirar con otra perspectiva de futuro. Hemos vivido seis años con el Proyecto Orgánico Inspectorial, ahora nos toca mirar desde esta semana en adelante. Se trata de escuchar la voz del Señor, la voz del Espíritu qué es lo que nos está pidiendo Dios en este momento de nuestra historia” afirma Juan Bosco Sancho.

Las decisiones y opciones que emerjan de esas reflexiones servirán para confeccionar el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) que es el documento que guía la vida y misión de las Inspectorías en el próximo sexenio. De este documento beben luego otros proyectos y programaciones.

Además, el Capítulo Inspectorial estudia y actualiza el Directorio Inspectorial, que regula el funcionamiento de la vida de la Inspectoría en algunos aspectos, y toma el pulso a la marcha de la Inspectoría a través de un informe que presenta el Inspector sobre el estado y la situación de la Inspectoría.

 

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»75174,75175,75176,75177,75178,75179,75180,75160,75156,75158,75162,75307,75308,75309,75310″ _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.