Los Centros Juveniles Salesianos tienen que fomentar la participación y transformación social

10 diciembre 2019

l

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los 130 participantes del XIX Congreso de Centros Juveniles Salesianos celebrado en León desde el 6 al 8 de diciembre.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los 130 participantes del XIX Congreso de Centros Juveniles Salesianos celebrado en León desde el 6 al 8 de diciembre.

Tres ponencias centraron la reflexión de los jóvenes llegados de toda la geografía española. Juan María González-Anleo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología disertaba en torno al tema “La realidad actual de los jóvenes y del tiempo libre”. Remarcó la importancia de entender que “la juventud ha sufrido con especial fuerza las inclemencias de la crisis, siendo su situación actual absolutamente desastrosa”.

Josep Oriol Pujol, director general de la Fundació Pere Tarrés se centró en los retos de futuro del Tiempo Libre y de los centros juveniles salesianos intentando arrojar luz para ofrecer respuesta a la pregunta que planteaba el congreso: ¿Qué centros juveniles queremos? y se arriesgó a dar una respuesta: “Centros juveniles abiertos a la colaboración con otras entidades y tienen una propuesta universal y de calidad donde vivir la fe normalizando”.

Santi Domínguez, coordinador de CCJJ de Salesianos SSM y director de Salesianos Villamuriel habló de las respuestas de los Centros Juveniles Salesianos para un Tiempo Libre educativo. “Estamos aquí en #León para preguntarnos qué centros juveniles salesianos queremos, tenemos, sentimos para los jóvenes de hoy, que no son los de hace 10 años”.
Unido al trabajo realizado a partir de las ponencias los congresistas debatieron en torno a 4 temas: el perfil del animador, la participación y transformación social, la organización del centro juvenil y la identidad salesiana.

Ser, más que hacer
El Congreso Estatal de Centro Juveniles, en el que han participado 130 jóvenes convocados por la Confederación Don Bosco que aglutina 10 Federaciones autonómicas, se inauguraba el día 6 de diciembre de la mano de los representantes institucionales entre los que se encontraban el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Plataforma de organizaciones de la infancia de la Comunidad Autónoma que acogía el congreso así como representantes de la Federación de CCJJ Don Bosco de Castilla y León y el centro anfitrión. Cerraba el tiempo de inauguración, el salesiano Jordi Lleixà, coordinador nacional de Centros Juveniles Salesianos y Vicepresidente de la Confederación Don Bosco.

Enlazado con los momentos de trabajo y reflexión, además, celebraron y meditaron, para entender y proyectar en torno a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Laudato SI”. como un compromiso de tienen que adquirir los centros juveniles salesianos en todo lo que se refiere “al cuidado de la casa común” ; y celebraron la eucaristía, presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de SalesianosSSM, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada en el que se recuerda el encuentro del joven Bartolomé Garelli y el inicio del primer oratorio, germen de los Centros Juveniles.

Como anunciaban desde la propia Confederación Don Bosco al finalizar el Congreso, las conclusiones llegarán, en breve, a todos los Centros Juveniles, pero como adelanto, antes del cierre recogían brevemente: “A modo general, podemos decir que queremos centros juveniles animados por personas que caminan con los jóvenes, que sean espacios donde “ser”, más que “hacer”, donde el patio sea un lugar privilegiado, donde se fomente la participación y la transformación social, abiertos a todas las personas desde nuestra identidad salesiana, que trabajen en red, que cuiden a sus animadoras y animadores y que sean una experiencia de Iglesia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...