Los Consejos Inspectoriales de las dos provincias de Salesianos en España se reúnen en Madrid

8 noviembre 2018

Javier Valiente

l

La reunión sirvió para tomar el pulso a la vida de las dos Inspectorías (provincias religiosas), reflexionar sobre temas comunes que afectan a la Congregación en nuestro país y coordinar las iniciativas que se llevan a cabo conjuntamente.

Los días 6 y 7 de noviembre, se reunieron en Madrid los dos consejos provinciales de los Salesianos en España. La reunión sirvió para tomar el pulso a la vida de las dos Inspectorías (provincias religiosas), reflexionar sobre temas comunes que afectan a la Congregación en nuestro país, coordinar las iniciativas que se llevan a cabo conjuntamente y conocer los proyectos de las Delegaciones de ámbito nacional. El encuentro es el primero de los dos que se realizan a lo largo del curso.

En el ámbito de la formación, se presentaron, por ejemplo, las iniciativas dirigidas a los salesianos jóvenes que están empezando su trabajo pastoral, también para los de primeros años de sacerdocio o de profesión perpetua, con encuentros en los que reflexionar sobre la propia vocación y la misión en esos primeros años.

Además, las iniciativas de formación permanente, entre las que están las destinadas a salesianos entre 45-55 años, con un seminario de espiritualidad bíblica en Jerusalén, y alguna semana de reflexión sobre el camino vivido, Ejercicios Espirituales, etc. Y otras propuestas para salesianos entre 65-75 años que se realizan en El Campello (Alicante). Junto a esto, se habló sobre los cursos de formación de directores de reciente nombramiento, la formación específica para los salesianos coadjutores (no sacerdotes), y semanas de actualización teológica y pastoral del verano.

También se estudió la situación de la Editorial CCS, y se propuso crear un grupo de reflexión para definir el papel de la Editorial en el momento actual, a qué y cómo dar respuesta. Además este curso se celebran los 75 años de su fundación, un acontecimiento importante para el que se están preparando algunas actividades.

Juan Carlos Pérez Godoy (izq.), provincial de Salesianos Santiago el Mayor, y Ángel Asurmendi (dcha.), provincial de Salesianos María Auxiliadora.

Itinerarios de formación en la fe de los jóvenes
El Centro Nacional de Pastoral Juvenil (CNSPJ) es un organismo al servicio de la pastoral juvenil para la reflexión, animación y coordinación. Koldo Gutiérrez, su director, presentó las líneas fundamentales de trabajo para este nuevo curso, destacando el desarrollo del itinerario de Educación en la Fe, de oración, potenciando en trabajo en red con otros organismos civiles y religiosos, proponiendo formación afectivo-sexual para los jóvenes y formación para parejas jóvenes… Estas, entre las muchas iniciativas que se llevan adelante desde los ambientes que coordina el CNSPJ (parroquias, escuelas, centros juveniles, plataformas sociales), y líneas transversales como la animación vocacional y misionera o el deporte educativo.

En el terreno de la Comunicación, Javier Valiente presentó el trabajo conjunto que realizan las comisiones inspectoriales de comunicación, los informes de presencia digital de los salesianos, la marcha y propuestas nuevas del Boletín Salesiano. Se insistió en la importancia de abordar, de manera coordinada, la atención a medios de comunicación y la visibilidad de todas nuestras acciones.

Animación de la Familia Salesiana
Luis Fernando Álvarez y Alejandro Guevara mostraron la vitalidad de los grupos de Familia Salesiana, el trabajo de los delegados en la animación de los Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos, Hogares Don Bosco y ADMA, y cómo potenciar en todos ellos la relación con la pastoral juvenil, la formación de los salesianos animadores espirituales/consiliarios, la presentación de estos grupos a los jóvenes de nuestros centros, etc.

En otro momento de la reunión se presentaron las actividades de la asociación de historia salesiana ACSSA-España. Su coordinador, Jesús-Graciliano González habló de la próxima aparición del Diccionario Biográfico Salesiano, y del trabajo que están realizando en algunos libros sobre casas salesianas que han desaparecido, y otros sobre aniversarios de algunas casas centenarias, estudio sobre la figura de don Marcelino Olaechea, los músicos españoles o las escuelas profesionales salesianas, entre otros. También insistieron en la importancia de cuidar los archivos, y realizaron propuestas para ello.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…