Los jóvenes de las casas salesianas reciben a la Cruz de la JMJ en su peregrinación por España

26 octubre 2021

Redacción

l

El 5 de septiembre llegó la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a las diócesis españolas para animar en especial a los jóvenes a prepararse y participar en los actos que se realizarán en la JMJ de Lisboa del 1 al 6 de agosto del 2023.

En esta ocasión, la organización quiso ampliar su recorrido y acercar la Cruz y el Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani por España.

Estos dos símbolos han tenido una acogida especial por los jóvenes de las distintas presencias salesianas por las que ha pasado desde su llegada el pasado mes de septiembre a la parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro, en la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Varias casas salesianas acogieron los símbolos que San Juan Pablo II confió a los jóvenes, especialmente en Salesianos Sevilla-Trinidad, con la celebración de una Eucaristía presidida por Jordi Lleixá, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) y con gran participación de jóvenes de los ambientes salesianos, o en Salesianos Huesca, Salesianos Monzón o Salesianos Málaga.

En otras presencias salesianas en España se acogieron las réplicas de la Cruz y el Icono, como Madrid-Atocha, Madrid-Paseo, Madrid-Estrecho o Granada, entre otras. En su paso por las diferentes diócesis en estas semanas, salesianos, familia salesiana y jóvenes de ambientes salesianos se unieron a las celebraciones programadas por estas. Es el caso de Salesianos Ciudad Real acompañando a la Cruz de la JMJ en la celebración de acogida en la Catedral de la ciudad castellano-manchega.

El viernes 29 de octubre será el último día de visita por las diócesis españolas, concretamente, en Ayamonte, diócesis de Huelva, donde tendrá lugar a las 18.30 horas la eucaristía y seguidamente, en torno a las 19.30, el acto de despedida. La Cruz cruzará la frontera por el río Guadiana hasta retornar a Portugal.

Un recuerdo especial el 23 de cada mes

El 23 de cada mes marcará la preparación en curso para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. El Comité Organizador Local invitó a que se promuevan varias iniciativas mundiales que puedan convocar a los jóvenes, con el horizonte del encuentro mundial que tendrá lugar en Portugal para que se viva como una gran experiencia y que permanezca en la historia, no únicamente durante las dos semanas del gran encuentro, viviéndolo como un camino de preparación.

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...