Los jóvenes, protagonistas de la solidaridad con Valencia

6 noviembre 2024

Salesianos Comunicación

l

Además de participar de lleno en las tareas solidarias y aportar alimentos, materiales y dinero desde las presencias salesianas se está apoyando en todas las labores, haciendo que cada joven saque lo mejor de sí mismo. Los colegios salesianos de Valencia están acogiendo alumnado en sus clases.

Los colegios salesianos de la Comunidad Valenciana, no afectados por la DANA, en respuesta a la solicitud de la Consejería de Educación del gobierno valenciano, acogen en sus aulas a estudiantes de las zonas catastróficas. Como ejemplo, en Salesianos Valencia-San Antonio Abad ocho niños provenientes de las zonas más afectadas se han unido a las clases hasta que su colegio vuelva a la normalidad. Y en Salesianos Valencia -San Juan Bosco, 35, al estar más cerca de la zona más afectada por la DANA. Se intenta, de esta manera, que los niños, niñas y jóvenes y sus familias puedan ir recuperando espacios de normalidad que les permitan serenar el ánimo. «El nivel de compromiso de las familias y personal del centro es admirable, poniéndose a la disposición de las necesidades de los damnificados» explica la directora del colegio salesiano San Antonio Abad de Valencia, Noelia Soriano.

En lo que se refiere a la ayuda económica, los donativos se están canalizando a través de las cuentas qué Cáritas ha habilitado desde su delegación en Valencia.

Jóvenes protagonistas de las acciones de ayuda y sensibilización

Por otro lado, las casas salesianas de todo el territorio español siguen en su empeño por ayudar a la zona afectada por la DANA y sensibilizar a los jóvenes y familias en la importancia de acompañar a quien lo necesita.

Sin interrumpir la actividad ordinaria, desde los equipos de pastoral se han propuesto acciones en las que se busca que los jóvenes tomen iniciativas para ayudar a otros jóvenes que están viviendo una situación muy complicada.

Jóvenes voluntarios están acudiendo a las zonas más devastadas a colaborar limpiando barro de las calles, sacando muebles y electrodomésticos inutilizados por el agua o repartiendo útiles entre las familias que lo han perdido todo. Organizados por su centro juvenil, la Fundación FISAT o los servicios inspectoriales de Pastoral Juvenil, están dedicando su tiempo libre a mirar al otro por encima de sus personas.

Solidaridad con Valencia en cada rincón

La casa salesiana San Juan Bosco de Valencia está siendo punto de recogida de productos necesarios para las familias de las zonas afectadas. El director del colegio salesiano, José Antonio Chaveli, en su comunicado a las familias decía: «Nuestra comunidad pastoral siempre ha sido solidaria con el sufrimiento de las personas y en esta ocasión que estamos viviendo lo ha vuelto a hacer». La casa salesiana lleva desde el viernes recogiendo productos con la ayuda de los jóvenes del centro juvenil y llevándolos a la ‘zona 0’. Durante los próximos días, en el hall del colegio los alumnos continuarán depositando productos necesarios.

«Buenos días» y acciones diferentes

En Salesianos Ourense no dudaron en interrumpir las clases para congregar en la puerta del centro a todo el alumnado y sus familias para leer un manifiesto de apoyo y solicitar la ayuda económica que los valencianos van a necesitar.

También participaron en momentos de oración los alumnos de Salesianos Alcalá de Guadaíra y de Las Palmas que se unieron en recuerdo de las víctimas de la catástrofe en Valencia y sus familias. «Pedimos juntos por su paz y fortaleza en este momento tan difícil. Que nuestra fe y oración lleven consuelo y esperanza a quienes más lo necesitan» rezaron.

 

En la sección de infantil de Salesianos Lugo han dedicado un tiempo a pensar en los niños y niñas de Valencia y les han enviado cartas de solidaridad. Y de la misma manera, los más pequeños de Salesianos Atocha en Madrid han vivido unos «Buenos Días» diferentes enviando la luz de la esperanza a las personas que lo están pasando mal en estos difíciles momentos.

Por su parte el colegio Salesianos La Línea ha vuelto a organizar un evento solidario con el lema «Participa, corre y ayuda» para este 15 de noviembre, con el fin de brindar apoyo a las personas más vulnerables de Valencia, afectadas tras la DANA. La II Milla Solidaria Don Bosco, tras el éxito de la primera edición el año pasado, regresará a las calles con una llamada a la ciudadanía a unirse en un gesto de solidaridad. El alumnado de Bachillerato y CC.SS de Salesianos Puertollano ha recaudado fondos para colaborar con el Ayuntamiento de su pueblo en beneficio de los afectados.

Castañadas de Solidaridad

Desde Salesianos Granada han organizado tres días de recogida de productos en el centro que será directamente transportada a Valencia a través de voluntarios de la Hermandad Salesiana @hdad.salesianosgranada del Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, con la que también están colaborando la Asociación de María Auxiliadora del Zaidín y el Centro Juvenil.

Salesianos La Orotava y Salesianos Cartagena se han unido también a la campaña de Cáritas Valencia aportando su granito de arena. Por su parte, Salesianos Algeciras, se suma al esfuerzo de Cáritas Valencia aportando todo lo recaudado en las Eucaristía de este fin de semana. También Salesianos Jerez Torres Silva va a realizar una recogida de materiales y productos para aportar su ayuda a los afectados por el desastre causado por la DANA. 

Los alumnos de varios centros salesianos, Córdoba, Atocha en Madrid, el Colegio Mayor San Juan Bosco en Sevilla han protagonizado un momento de oración por el eterno descanso de los difuntos y para que el Señor y nuestra Madre Auxiliadora fortalezcan a los damnificados. «Encomendamos esta intención especial para que Cristo, por intercesión de nuestra Madre, sea consuelo en medio del sufrimiento para todas las víctimas”»añaden.

Los jóvenes de la Asociación Juvenil Carabela de Huelva durante esta semana y hasta el viernes recogerán todas las aportaciones para los afectados de Valencia. También los jóvenes de del Centro Juvenil Porta Oberta de Burriana organizaron una recogida solidaria destinada a ayudar a todos los damnificados.

En Salesianos La Línea durante la celebración del Milagro de las Castañas de Don Bosco, recordaron la importancia de la generosidad. Con este espíritu han convocado la recogida de alimentos del miércoles 6 de noviembre para ayudar a los afectados por la DANA a través de Cáritas Valencia.

Desde Salesianos Triana , el centro juvenil ‘Eirene’ ha convocado a toda la Comunidad Educativa Pastoral el próximo viernes 8 de noviembre a las 20’30h en la Parroquia San Juan Bosco, para rezar juntos en una Vigilia de oración que los propios jóvenes han preparado. Además, la casa salesiana ha organizado recogidas de alimentos, y momentos de oración con los escolares.

El apoyo de la Asociación de Salesianos Cooperadores

Desde la Región Ibérica de los Salesianos Cooperadores y a través de la Provincia de San José, que abarca a Zaragoza, la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia, han reaccionado habilitando una cuenta corriente y un número de bizum donde se pueden realizar aportaciones económicas. Ángel Nieto, coordinador Provincia San José, explica: «junto a nuestra oración, servirá de ayuda, y que grano a grano contribuiremos a hacer granero, granero de solidaridad y medios, algo muy coherente con lo que nuestro fundador, San Juan Bosco, nos pedía que fuéramos, Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos».

De la misma forma la Asociación de la provincia María Auxiliadora llamaba a la solidaridad desde sus redes sociales con este mensaje:

Queridos hermanos y hermanas,

En momentos difíciles como el que viven muchos de nuestros hermanos y hermanas en Valencia tras la DANA, recordamos nuestro lema de hace unos años: «Más que familia». Este fin de semana, en el encuentro regional de cooperadores en Málaga, tuvimos muy presentes a quienes no pudieron unirse a nosotros. Queremos expresar nuestro más sincero pésame a las familias de las personas fallecidas y nuestra total solidaridad con las comunidades afectadas.

Sabemos del poder real de la oración y os invitamos a mantener a todos en vuestros pensamientos. Además, hemos lanzado una campaña de recaudación económica , abierta hasta el 17 de noviembre, para apoyar a quienes más lo necesitan.

Cómo colaborar

En la parte económica, siendo la manera más eficaz para garantizar la ayuda directa en el terreno,  se recomienda canalizar los donativos a través de entidades, preferencialmente, Cáritas Valencia.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El edificio

El edificio

Entre cascotes y escombros Tan sólo me queda un amargo recuerdo de lo que viví en otro tiempo. Hube de marchar antes de llegar. Fui un anhelo convertido prematuramente en cascotes y escombros. Todavía recuerdo mis inicios. Los ojos de don Bosco no se cansaban de...