“Los Reyes Magos no deben regalar tecnología sin informarse sobre sus riesgos”

5 enero 2018

www.internetsipero.es

l

En la web www.internetsipero.es, impulsada por un profesor del colegio Salesianos San José-Pizarrales de Salamanca, se pueden encontrar las normas de seguridad básicas para transmitir a todos los menores que vayan a recibir regalos tecnológicos.

Ya llevamos muchos años en que los regalos estrella pedidos por nuestros menores a sus majestades los Reyes Magos son aparatos tecnológicos con acceso directo a internet: smartphone (teléfono móvil de última generación), tablet, portátiles y videoconsolas que permiten jugar online. Tantos como años en los que está abierto el debate sobre a qué edad es conveniente regalar a un menor un móvil o dejarle tener acceso a redes sociales en internet.

Desde el Proyecto InternetSiPero.es -nacido en el 2006 con el objetivo de colaborar en la formación de las AMPA´s de los Centros Educativos en el uso seguro, ético y legal de internet- lo tienen claro: no hay una edad fija ideal para ello sino que dependerá de la confianza que haya sembrado cada familia en sus hijos.

En palabras de Alfonso Valdunciel, docente en el colegio salesiano San José de Salamanca y responsable del Proyecto, «no hay una edad predeterminada. Sabemos que la edad media de acceso a internet está en los nueve años, pero eso no significa que sea la edad a la que haya que regalar esta tecnología de forma indiscriminada. Todo dependerá del nivel de confianza que muestren los hijos con sus progenitores y sobre todo el para qué se le regala el acceso a internet. Los padres han de meditar muy mucho ese para qué, y ser conscientes que los riesgos son muy altos porque regalar internet a un menor sin ningún tipo de formación sobre sus peligros sería algo así como dejar al menor solo en la plaza mayor con los ojos vendados y esperar a que sepa volver a casa por sí solo, con la confianza de que no le pasará nada».

Soraya Hernández, asesora legal del Proyecto y experta en Derecho Tecnológico, puntualiza que «aunque el legislador español ha establecido en la nueva Ley de Protección de Datos la edad de 13 años para que un menor pueda prestar sus datos sin consentimiento de sus progenitores (por ejemplo acceder a Redes Sociales por sí mismo), no se puede decir que en todos los casos un menor a los 13 años esté capacitado por sí mismo para acceder a la red de redes. Ha de estar plenamente informado de los riesgos y de las responsabilidades penales en las que puede incurrir a partir de los 14 años. El riesgo de cometer delitos en internet es mucho más alto de lo que nuestros niños y niñas (y hasta sus padres) creen».

Marta López, psicóloga del Proyecto y experta en adicciones tecnológicas, reconoce que «España presenta una de las tasas más altas de nomofobia, que es el nombre con el que se describe la adicción al móvil entre nuestros menores y adolescentes. No se puede regalar un móvil a un menor y que este sienta desde el minuto uno que el teléfono es tan solo suyo como el de su mamá o su papá. Para nada: los padres deberían de establecer una contraseña para controlar qué apps o juegos se puede descargar o no el niño o la niña, contraseña que no pueden tener los menores hasta que estén bien formados en los riesgos de esta tecnología”.

Y es que, como señala Alfonso Valdunciel, «los padres siempre han explicado a sus hijos generación tras generación los riesgos del mundo físico: no abrir la puerta a desconocidos, ponerse el cinturón de seguridad, no comer comida del suelo… Sin embargo, aún quedan muchos padres que no explican los riesgos del Ciberespacio porque sencillamente no los conocen”.

En la web www.internetsipero.es se recogen las normas de navegación segura mínimas a informar a los menores tanto en su comportamiento en internet, como en el uso de los móviles; junto a información relevante sobre cómo educar en el internet seguro.

NORMAS DE NAVEGACIÓN SEGURA

1. SI TE GUSTA CHATEAR, NO OLVIDES NUNCA QUE TU INTIMIDAD ES LO PRIMERO
No digas tu nombre verdadero, no des tus señas ni de casa ni del colegio donde estudias, no des tu número de teléfono y no hables de hermanos ni amigos, ten en cuenta que con quien contactes puede o no ser verdaderamente quien te ha dicho que es.

2. CUIDADO SI TIENES UNA WEBCAM
El poder ver a tus contactos a través de la Red es algo muy agradable sobre todo porque ver a los buenos amigos siempre alegra el corazón. Pero mucho cuidado con usarla con desconocidos… Ten en cuenta que todas las imágenes, actos, palabras que digas a través de la WebCam pueden ser guardadas por tus contactos. Y por tanto distribuidas, editadas, compartidas siempre que se quiera a través de la Red. Es más, hasta manipuladas para ser tergiversadas contra ti posteriormente. Así pues, sé prudente con el uso que le das a la cámara.

3. MUCHA PRECAUCIÓN CON LAS FOTOS QUE COMPARTAS
Lo mismo que hemos dicho con las imágenes en formato vídeo que se pueden crear con tu WebCam, ten mucha prudencia de a quién envías fotos tuyas o de algún familiar. Los programas de tratamiento de la imagen pueden manipular esas fotos y meterte en algún compromiso. No olvides también que pueden ser distribuidas inmediatamente a través de la Red. Intercambia fotografías tuyas sólo con personas de total confianza.

4. EN LAS REDES SOCIALES
Cuidado con los detalles que des en tu perfil, solo los imprescindibles y mejor que sean apodos o falsos. Haz que tus amigos te conozcan en la red por tu apodo. No aceptes a todos lo amigos que te propongan serlo de modo indiscriminado. Recuerda que una foto dice mucho de ti: no las cuelgues indiscriminadamente y sin permiso de la gente que salga contigo. Y has de saber que todo lo que publiques es propiedad del portal y pueden publicarlo en cualquier sitio del ciberespacio.

5. JAMÁS ACUDAS A UNA CITA SOLO CON ALGUIEN QUE HAYAS CONOCIDO POR LA RED
A veces se conoce a gente interesante en la Red. Si tienes oportunidad de conocerla en persona, avisa a tus padres o hermanos mayores y que te acompañen a dicha cita. Jamás acudas solo sin decir nada a nadie, de nuevo puede que con quien hayas quedado, no sea quien te ha dicho que es o, aunque lo fuera, no tuviera el mismo objetivo que tú.

6. NO ACUDAS SOLO A RECOGER REGALOS O PREMIOS QUE TE HAYAN TOCADO EN LA RED
A veces puedes recibir invitaciones para ir a algún sitio bajo el falso pretexto de un regalo. Y cuando vas, solo encuentras un gran susto…

7. NO COMPRES NADA A TRAVÉS DE LA RED SIN PERMISO DE TUS PADRES

8. SI RECIBES MENSAJES AMENAZANTES O ACOSADORES, AVISA A TUS PADRES SIN MIEDO
Ellos sabrán que hacer y cómo ayudarte

9. SI ENCUENTRAS ALGUNA PÁGINA CON CONTENIDOS ILEGALES O DESAGRADABLES, AVISA A TUS PADRES O TUTORES
Ellos sabrán explicarte mejor que nadie lo que has visto.

10. IGUAL QUE EVITAS HABLAR MAL, USA UN LENGUAJE APROPIADO EN LA RED
Las buenas maneras también has de cuidarlas en la red. No escribas tacos ni faltas de ortografía. Todo eso dirá muy poco de ti.

11. UTILIZA ESTAS NORMAS EN TODOS LOS ORDENADORES QUE MANEJES
Sé coherente; si usas estas normas en los ordenadores de casa y en los de clase, haz el mismo uso cuando estés con los de los amigos o en los ciber.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…