Los salesianos celebran la profesión perpetua de Jose Ropero

15 junio 2024

Por Salesianos Comunicación.

l

En el Templo Don Bosco de Salesianos Alicante el sábado 15 de junio y emitida en directo a través del canal de YouTube de Salesianos España.

Jose Ropero, de la Inspectoría María Auxiliadora, realizó su profesión perpetua en el Templo Don Bosco de Salesianos Alicante durante la mañana del sábado 15 de junio. La celebración, emitida en directo a través del canal de YouTube de Salesianos España, estuvo presidida por el inspector Fernando Miranda, en la que se hicieron presentes una representación del Consejo Provincial, numerosos Salesianos, familiares, amigos, miembros de la Familia Salesiana, y un notable grupo de jóvenes procedentes de diferentes presencias salesianas de España.

«La profesión perpetua es decirle que sí al Señor para siempre. La profesión es el acto por el que te comprometes con Dios a vivir conforme a la vocación a la que te llama. En el caso de Jose, ser salesiano. En una eucaristía, rezando una fórmula para ello, el salesiano promete vivir en comunidad, ser obediente, pobre y casto, y dedicarse por entero a los jóvenes. Esto se hace primero temporalmente y después de un tiempo para toda la vida. Esa es la profesión perpetua. Es el momento en que te comprometes con Dios para toda la vida y por eso es uno de los momentos más importantes de la vida de un salesiano», de esta forma se presentaba a los asistentes la importancia de este compromiso vocacional.

“Cuando llegó el momento de decidir el lema se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero escogí ‘Procura hacerte querer’, últimas palabras que le dijo Don Bosco a Miguel Rúa, y es que el Señor es mi pastor y nada me falta, y nunca me ha faltado, sobre todo en el amor y en el cariño”, de esta forma compartía Jose Ropero sus palabras de acción de Gracias al finalizar la eucaristía. Añadió un recuerdo para su familia y amigos, sus hermanos salesianos, el inspector, el vicario, su comunidad del Teologado y, especialmente, hizo presentes a los jóvenes que Dios puso en su vida hace quince años y a los que ha puesto desde hace 9 meses en el centro juvenil de Salesianos Atocha. “Con los jóvenes se nos revela a los salesianos la Palabra de Dios y eso para nosotros es esencial”, concluyó.

Desde la Inspectoría María Auxiliadora se comparte la alegría de la profesión perpetua de Jose como salesiano, expresión definitiva de su deseo de vivir como religioso al estilo de Don Bosco, dando gracias a Dios que sigue llamando a sus hijos para llevar su mensaje de amor a los jóvenes, sobre todo a los más pobres.

Por su parte, Pedro Trung, de la Inspectoría Santiago el Mayor, emitirá sus votos perpetuos en el Santuario de María Auxiliadora de Salesianos Atocha-Madrid el domingo 23 de junio, a las 12.30h. Además, el pasado sábado 8 de junio tuvieron lugar las ordenaciones sacerdotales y diaconales. Los jóvenes salesianos Norbert Mamba, procedente de la Inspectoría María Auxiliadora, y Juan Carlos Aonso, procedente de la Inspectoría Santiago el Mayor, recibieron el orden sacerdotal. Otros cuatro jóvenes salesianos fueron ordenados diáconos: Francisco Javier Alcedo (SMX), Alberto Arteaga (SSM), Luigi Sergio (IME) y Davide Baccaro (IME).

Datos biográficos

Jose es natural de Elche (Alicante). Conoció a los Salesianos y comenzó su voluntariado como animador en el Campamento Urbano y en la Asociación Juvenil ‘Gentjove’ en 2009. Tras su camino de discernimiento, realizó el prenoviciado en la comunidad ‘Bartolomé Blanco’ de Sevilla. Durante ese año colaboró con el Centro Juvenil de Salesianos Carmona y con el Centro Social ‘Jesús Obrero’. El noviciado lo realizó en Genzano di Roma, donde profesó el 8 de septiembre de 2017. De vuelta a España, realizó los estudios de Filosofía y concluyó el Grado en Educación Social en la comunidad ‘Virgen de las Nieves’ de Granada, colaborando con la pastoral de los Centros Juveniles de ‘Haza Grande’ y ‘Juan XXIII’. El tirocinio lo llevó a cabo en la comunidad de Jaén implicado en los diferentes ambientes de la casa, especialmente en el Centro Juvenil ‘DOSA’ y en proyectos sociales de la Fundación Don Bosco en el centro penitenciario. Actualmente continúa su formación en la comunidad del Teologado de Atocha.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.