La Comisión inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) y la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo (JyD) ofrecen cada año la posibilidad de participar en una experiencia de voluntariado misionero salesiano de corta duración durante el verano en diferentes lugares de América y África donde está presente la misión salesiana.
Alrededor de 50 personas vinculadas a ambientes salesianos se han interesado este curso en vivir este voluntariado internacional. Además del entusiasmo por esta experiencia, los futuros voluntarios necesitan formación. Por ello, el pasado fin de semana participaron en uno de los cuatro encuentros anuales que se han organizado desde la Comisión inspectorial.
En la primera jornada, celebrada el sábado 17 de febrero, los participantes conocieron la misión, visión y valores de JyD y profundizaron en la figura del voluntario. Por la tarde se presentaron experiencias de voluntariado y se organizó un cine-fórum a partir de la película ‘Mooladeé’, ambientada en el África subsahariana.
El encuentro continuó el domingo 18 con una charla sobre el mundo de la cooperación. También se aprovechó la jornada para que el Equipo de Formación de Voluntarios se entrevistara personalmente con los participantes. La Eucaristía dominical puso el punto final a esta cita. Los próximos encuentros se celebrarán los días 7 y 8 de abril en La Vecilla y el 23 y 24 de junio en Burgos.
Ayudar para cambiar el mundo
La experiencia de voluntariado misionero salesiano ayuda a los participantes a «formarse en clave humana y cristiana para proyectar la vida con una dimensión solidaria», en palabras de Xabier Camino, Coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado. Los Voluntarios tienen la oportunidad de vivir en comunidad con las personas del país de destino, conociendo su realidad en comparación con los países desarrollados y colaborando con los proyectos puestos en marcha allí. A su regreso a España cuentan con la motivación suficiente para convertirse en promotores de la sensibilización y el cambio social.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks