Medio centenar de personas se preparan para emprender un voluntariado misionero salesiano

20 febrero 2018

l

Los futuros voluntarios se reunieron el pasado fin de semana en Madrid para participar en el segundo encuentro formativo del año promovido por la Comisión inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, en colaboración con la ONGD JyD.

La Comisión inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) y la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo (JyD) ofrecen cada año la posibilidad de participar en una experiencia de voluntariado misionero salesiano de corta duración durante el verano en diferentes lugares de América y África donde está presente la misión salesiana.

Alrededor de 50 personas vinculadas a ambientes salesianos se han interesado este curso en vivir este voluntariado internacional. Además del entusiasmo por esta experiencia, los futuros voluntarios necesitan formación. Por ello, el pasado fin de semana participaron en uno de los cuatro encuentros anuales que se han organizado desde la Comisión inspectorial.

En la primera jornada, celebrada el sábado 17 de febrero, los participantes conocieron la misión, visión y valores de JyD y profundizaron en la figura del voluntario. Por la tarde se presentaron experiencias de voluntariado y se organizó un cine-fórum a partir de la película ‘Mooladeé’, ambientada en el África subsahariana.

El encuentro continuó el domingo 18 con una charla sobre el mundo de la cooperación. También se aprovechó la jornada para que el Equipo de Formación de Voluntarios se entrevistara personalmente con los participantes. La Eucaristía dominical puso el punto final a esta cita. Los próximos encuentros se celebrarán los días 7 y 8 de abril en La Vecilla y el 23 y 24 de junio en Burgos.

Ayudar para cambiar el mundo
La experiencia de voluntariado misionero salesiano ayuda a los participantes a «formarse en clave humana y cristiana para proyectar la vida con una dimensión solidaria», en palabras de Xabier Camino, Coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado. Los Voluntarios tienen la oportunidad de vivir en comunidad con las personas del país de destino, conociendo su realidad en comparación con los países desarrollados y colaborando con los proyectos puestos en marcha allí. A su regreso a España cuentan con la motivación suficiente para convertirse en promotores de la sensibilización y el cambio social.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Preparación del Voluntariado Misionero Salesiano: llamados para compartir una misión – Portal de Noticias Salesianas - […] igual que sucedió en Valladolid (en diciembre) y en Madrid (en febrero), esta tercera sesión presencial continuó profundizando en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.