«Mirad que está creciendo algo nuevo, ¿no lo notáis?»

3 abril 2024

Salesianos Comunicación

l

La Inspectoría María Auxiliadora encara la recta final de su Capítulo con la presentación del Informe del Inspector y la voz de los jóvenes, como momentos centrales.

Durante el 3 de abril tuvo lugar la tercera jornada completa de la segunda sesión del Capítulo Inspectorial de SMX.  En la asamblea capitular se llevó a cabo la presentación del informe del Inspector a cargo de Fernando Miranda bajo el título ‘Soñemos juntos nuestra Inspectoría. Fieles a la realidad, a la voz del Espíritu Santo y a nuestra identidad carismática’. Este momento se dedicó por completo a la escucha, estudio y comentarios del preceptivo documento sobre el estado de la Inspectoría, que el superior de la misma presentó a los capitulares. 

«La situación actual de nuestra inspectoría, que va más allá de estadísticas, balances y números. La intención del informe es que no sea solo un documento capitular, sino sobre todo, una lectura clara de la realidad y al mismo tiempo una inspiración que, bajo el soplo del Espíritu Santo, nos dé luz, la fortaleza y el ánimo para dar los pasos adecuados en cada momento», explicaba el propio Fernando sobre un trabajo elaborado con su visión de la realidad, con las aportaciones de las delegaciones inspectoriales y el sentir de las comunidades. «Agradezco la participación de todos y en especial de las comunidades salesianas. Gracias por vuestra participación en este momento importante para nuestro futuro, que es el Capítulo».

Entre las líneas presentadas en una primera intervención a lo largo de casi dos horas, ofrecieron a la asamblea una mirada transversal centrada en cuatro grandes bloques dedicados a la ‘coordinación, convergencia y organización’; ‘nuevos caminos y nuevos modelos’; ‘Evangelización, formación y personas’; y ‘entornos de reflexión’. ««Mirad que está creciendo algo nuevo, ¿no lo notáis?», añadía en la conclusión del recorrido, en referencia a la cita de Isaías, para valorar el momento vital en el que se encuentra la Inspectoría, con un nuevo análisis profundo de la misión y con una mirada larga que proyecte al futuro.

Los más de 120 capitulares tomaron nota de la exposición de los múltiples frentes de la vida y obra de los salesianos en todo el territorio inspectorial. Tras el estudio personal y las aportaciones de los grupos, Fernando Miranda atendió a las cuestiones planteadas.

Durante la sesión también hubo ocasión de conocer el trabajo realizado por la comisión de jóvenes que, con el testimonio de Marina Ponce y Salva Rivas como representantes en la sesión, representaban a los 16 jóvenes de entre 17-26 años de edad y diversas realidades y de distintas casas de procedencia que han animado que se ‘escuche la voz juvenil’ en este foro.

«Se enviaron a las casas una serie de preguntas que atendían a tres realidades: casa, Salesianos y redes sociales.  Se recibieron más de 150 entrevistas y a partir de ahí se plantean puntos fuertes y propuestas de mejoras que los jóvenes de nuestra inspectoría exponían», explicaba Marina como coordinadora de la comisión para desglosar las conclusiones sobre qué requieren de los SDB, qué esperan de su casa salesiana y qué desean encontrar en las redes.

«Gracias por vuestro testimonio y ejemplo. Los jóvenes os quieren y necesitan seguir contando con vuestra presencia en sus vidas», concluían con la proyección de dos vídeos en los que diferentes jóvenes agradecían la incidencia positiva de muchos salesianos en su trayectoria.

Además, durante la jornada hubo ocasión de trabajar el Bloque jurídico, con la puesta en común de las aportaciones de los grupos. El encuentro se cerró con la propuesta del encuentro de los salesianos jóvenes presentes en el Capítulo para poner en común la inspectoría que sueñan y compartirlo en la sesión del jueves en la que se encarará la recta final.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.