Avanzando hacia un modelo innovador para prevenir la institucionalización de la infancia

8 junio 2022

Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

Las Plataformas Sociales Salesianas, junto a la Fundación Pere Tarrés y con la colaboración de las fundaciones Canaria MAIN y Bosco Social, inician el proceso de creación del nuevo modelo para prevenir la institucionalización. El punto de partida tuvo lugar en una reunión en Madrid, celebrada a principios de la semana pasada.

Proponer un modelo alternativo de acompañamiento a la infancia en situación vulnerable para para prevenir su institucionalización de la infancia es el objetivo del PIPII (Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia). Este proyecto, impulsado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto a sus entidades miembro y la Fundación Pere Tarrés con la colaboración de las fundaciones Canaria MAIN y Bosco Social, ha iniciado ya la fase de diseño de este nuevo modelo después de realizar un diagnóstico de la situación de la infancia vulnerable en diversos territorios del Estado español.

Concretamente, la fase diagnóstica ha consistido en la recogida de información de la realidad, de la situación actual y de las necesidades y expectativas de los centros socio educativos, de los profesionales que trabajan en estos espacios, así como de la infancia y sus familias que participan en estos recursos. De esta de manera, la implantación del programa PIPII pretende conocer las necesidades de las familias para prevenir las situaciones de institucionalización.

Una vez finalizada esta etapa de diagnóstico de la realidad, ya se ha iniciado el proceso de creación del nuevo modelo. El punto de partida tuvo lugar en una reunión en Madrid celebrada el pasado 30 y 31 de mayo.

Un equipo formado por 12 personas de las entidades, estuvieron trabajando el modelo metodológico de PIPII para desarrollar las líneas clave sobre las que se va a construir el programa. También se realizó un ejercicio de co-creación del modelo metodológico, analizando y valorando cada una de las líneas propuestas con el objetivo que la infancia, la adolescencia y sus familias sean las protagonistas de este modelo.

“Salimos de este encuentro muy fortalecidas gracias a la ilusión y al entusiasmo del grupo en seguir trabajando en la creación de un modelo innovador que va a suponer una mejora para la calidad de vida de la infancia, la adolescencia y sus familias” explica Isaac Azor, miembro de este equipo. A continuación, se realizaran más sesiones de co-creación para dar respuestas a las necesidades actuales de la infancia en situación vulnerable e ir construyendo un este  modelo innovador en prevención.

 

Sobre PIPII

El Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia (PIPII) es una iniciativa que a través de dos proyectos complementarios analiza la situación de la infancia en situación vulnerable y propone un modelo alternativo a su institucionalización desde la innovación pedagógica. PIPII, cuyo fin es contribuir a generar un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y sus familias, está impulsado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto a sus entidades miembro y la Fundación Pere Tarrés con la colaboración de las fundaciones Canaria MAIN y Bosco Social.

Los dos proyectos que conforman PIPII están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con el Real Decreto Real Decreto 1101/2021, de 10 de diciembre, 2 de marzo de 2021.

Más información en www.programapipii.org

1 Comentario

  1. Daniel Schmidt

    Buen día.
    Soy el P. Daniel S. salesiano de ARS en Villa Regina RN
    Trabajamos con niños adolescentes jovenes en situacion de vulnerabilidad.
    Nos interesaria saber del PIPII incluso aportar nuestra experiencia.
    Esperando noticias los saludo en DB.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Centros Juvenilesssm
¡En Verano, de nuevo contigo!, más de 30 jóvenes voluntarios apostando por sus pueblos

¡En Verano, de nuevo contigo!, más de 30 jóvenes voluntarios apostando por sus pueblos

El lunes 4 de julio han comenzado las actividades del campamento urbano “Campamuriel Don Bosco 2022” con más de 130 participantes en las instalaciones del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato. Lo ha inaugurado, en torno a las 10 de la mañana , Roberto Martín,...

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.