“Mujeres, migrantes y feministas”

5 marzo 2020

Comunicación Fundación Juan Soñador

l

Un grupo de mujeres migrantes, participantes en el proyecto Malaikas de la Fundación JuanSoñador de los Salesianos, han creado una canción con letra feminista y reivindicativa a partir de la música de la canción tradicional gallega de “La Carolina”.

Un grupo de mujeres migrantes, participantes en el proyecto Malaikas de la Fundación JuanSoñador de los Salesianos, han creado una canción con letra feminista y reivindicativa a partir de la música de la canción tradicional gallega de “La Carolina”.

Malaikas, que en swahili significa “reinas”, es el nombre de un proyecto que busca romper con el aislamiento de las mujeres migrantes. La Fundación JuanSoñador valora de que es necesario proporcionar espacios de encuentro, crear círculos, redes y alianzas para favorecer el conocimiento y ejercer un efecto positivo en el empoderamiento de estas mujeres. “Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia para poder apostar, con más fuerza, por este proyecto. Acompañamos a las mujeres participantes en un proceso de empoderamiento para afrontar sus propios proyectos de vida dentro del proceso migratorio.” – comenta Eloína Ingerto, Directora Territorial de Galicia de la Fundación JuanSoñador.

Durante el año 2019 pasaron por Malaikas 658 mujeres de 45 nacionalidades distintas en los proyectos de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. De ellas, casi 100 mujeres participaron en las sesiones formativas en las que se trabajaron temas como la autoestima, la afectividad, la corresponsabilidad o el asociacionismo. Fruto de este trabajo surgió la idea de escribir y crear esta canción. “Ponte las gafas violetas” es el resultado del trabajo conjunto de las mujeres Malaikas de las cuatro ciudades.

“Ponte las gafas violetas es una canción creada por las Malaikas, pero representa lo que muchas mujeres pensamos y sentimos. Da igual si somos o no migrantes; si somos trabajadoras, estudiantes o estamos en paro; si estamos en situación de vulnerabilidad o vivimos sin demasiadas dificultades. Representa la soronidad, la reivindicación y una petición a la sociedad en la que vivimos: que nos respeten. Queremos los mismos derechos, ni más, ni menos. Sobre todo, creo que esta canción es un grito de esperanza: ¡no estamos solas!” – comenta Lara Rives, educadora de la Fundación JuanSoñador.

En diciembre, las mujeres del proyecto Malaikas, tuvieron la oportunidad de juntarse en un Encuentro autonómico en Santiago, donde se conocieron entre compañeras de las distintas ciudades, y cantaron juntas y bien alto lo que para ellas es ya mucho más que una canción. También hubo tiempo para intercambiar impresiones sobre esta experiencia: “Me siento mejor sabiendo que puedo contar y puedo hablar de mis problemas con chicas que tal vez pasan por lo mismo.” – decía una de las mujeres participantes.

«Venimos siempre buscando un futuro distinto al que nos ha tocado vivir en nuestros países. Lamentablemente nos toca salir y buscarnos la vida. Me gustaría decirles que nunca decaigan, que sean fuertes, que sigamos siendo estas guerreras que somos.» – apunta otra participante hablando a sus compañeras.

Sin duda, ellas son las verdaderas protagonistas de este proyecto y las responsables del éxito de esta experiencia. Y son también ejemplo de valor, supervivencia, colaboración, reivindicación, sororidad y feminismo, en una semana en la que todas las mujeres tenemos mucho que decir.

El vídeo realizado a partir de la canción, algunas de las sesiones de ensayo y grabación y el Encuentro autonómico en Santiago de Compostela.

1 Comentario

  1. Marisol

    Fundación Juan soñador:es el cual los inmigrantes resive apoyo para cultivarse en España y a lomejor en otra parte del mundo. Este fue un hermosos proyecto de un tema que es muy luchadora por la mujeres para tener ygual. Sin mal trato y que nos valores por los que somos, mujeres emprendedoras. Aquí nos relacionamos con diferentes personas de casi todos los países. Fue un bonito encuentro en la catedral de Santiago… Haya jugamos, compartimos, visitamos museo que, comimos, nos reímos, fue un encuentro para aprender de los demás sus diferentes culturas, conorsenis y los más importantes hacer un vídeo clip para darnos valor y que no se puede rendir porque unos lo vea difícil en la entrada en la salida habrá un túnel que luego veremos las lux. Gracias a esa equipo de Juan soñador que me dió la oportunidad de ser participe de ese bonita canción y video. Juntos con los demás compañeros que tuvieron juntos compartiendo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.