Nace Tech Don Bosco, una realidad salesiana para potenciar la Formación Profesional

11 diciembre 2018

l

La Fundación Tech Don Bosco pretende promover la formación, coordinar bolsas de empleo, trabajar por proyectos con empresas e instituciones y, en definitiva, dar soporte a los centros salesianos de FP.

Los Salesianos cuentan con una nueva estructura para potenciar la Formación Profesional, el buque insignia de su labor educativa. La Fundación Tech Don Bosco se constituyó ayer ante notario para comenzar a prestar una serie de servicios que, en definitiva, van a beneficiar tanto a jóvenes en formación, personas desempleadas y trabajadores, como a las empresas y los centros salesianos de FP.

Tech Don Bosco toma el relevo de la Asociación Salesiana de Tecnología e Innovación (ASTI), y se enmarca entre otras estructuras similares dentro de la congregación a nivel mundial, como Tech Don Bosco África o Tech Don Bosco Asia.

La primera línea de acción de la nueva fundación es identificar necesidades de formación de alumnos y profesores de FP de centros salesianos en función de las demandas de las empresas. De esta manera, los estudiantes de Formación Profesional podrán salir al mercado laboral con una mayor cualificación técnica.

Con el mismo objetivo de promover la inserción laboral de los alumnos, se coordinarán las bolsas de empleo de los centros y de otras entidades salesianas. Así, un estudiante de FP podrá acceder a diferentes ofertas de trabajo, más allá de las de su centro de referencia. Gracias a iniciativas de este tipo promovidas por los Salesianos, miles de jóvenes han accedido a su primer empleo.

Los centros de FP y las empresas colaborarán para poner en marcha cursos de especialización para los alumnos, potenciar el carácter internacional de los centros y promover los cursos de formación para trabajadores y desempleados.

En definitiva, todas estas acciones contribuirán también a mejorar y proyectar la Formación Profesional salesiana, la gran especialidad de la congregación en el ámbito educativo desde su fundación hace más de 150 años. En la provincia salesiana Santiago el Mayor, una de las dos provincias salesianas de España y ámbito de actuación de la Fundación Tech Don Bosco, hay 21 centros salesianos de Formación Profesional, con 8.500 alumnos y 900 profesores.

5 Comentarios

  1. Graciela Broggi

    Como vieja profesora de un instituto Salesiano aplaudo este proyecto para formar y especializar jóvenes trabajadores y desempleados deseando que se extienda rapidamente donde hay una Casa de Don Bosco.

    Responder
  2. Julio David Castellanos

    Desde Guatemala los felicitamos por esta iniciativa y desearíamos que el CFP a nuestro cargo pudiese vincularse en alianza estratégica para intercambio de experiencias a favor de los jóvenes que atendemos.

    Responder
  3. Ximena Jaramillo

    Felicito a los Salesianos por estas iniciativas que buscan orientar y apoyar la formación de jóvenes y su inserción al mundo laboral con una visión integral.

    Responder
  4. Jordi Piró

    Buena iniciativa. Felicidades! Los Salesianos de Sant Vicenç dels Horts no podríamos participar? nos parece muy atractiva esta bolsa de trabajo compartida.

    Responder
    • Manuel Serrano

      Buenos días. Podéis escribirle a Miguel Esquiroz a través del correo asti@salesianos.es

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...