“No puede haber Iglesia si no nace de la Palabra, y no puede haber Palabra sin Iglesia”

12 abril 2018

l

‘Leer el Nuevo Testamento en la Iglesia’, la obra del biblista salesiano Francis J. Moloney, fue presentada por la Editorial CCS como una herramienta fundamental para los agentes de Pastoral.

El miércoles 11 de abril, en la sede de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, se presentó el libro del salesiano australiano Francis J. Moloney titulado ‘Leer el Nuevo Testamento en la Iglesia’, publicado en español por la Editorial CCS. En el acto estuvieron presentes numerosos miembros de la Familia Salesiana y fue conducido por Álvaro Ginel, director de la revista ‘Catequistas’ y responsable de la sección Pastoral de la Editorial CCS.

Junto a Álvaro Ginel, presentaron el libro Orlando González, director gerente de la Editorial CCS, Juan José Bartolomé, profesor de Sagrada Escritura y Jesús Rojano, director de la revista Misión Joven y profesor de Teología Pastoral.

Álvaro Ginel expresó la importancia del acto, ya que reconoció que “presentar un libro es como presentar a una persona en sociedad”. Del libro, ‘Leer el Nuevo Testamento en la Iglesia’, Ginel aseguró “que busca su espacio”, porque “aunque se parece a otros es totalmente diferente”.

El turno de palabra pasó a Orlando González. El director gerente de la Editorial CCS expresó la alegría de presentar una obra como esta: “Refleja la preocupación de la Editorial por la Sagrada Escritura”. Y añadió que hay que “usar las habilidades para abrir la puerta que da acceso al Nuevo Testamento, y que sea útil a todos los creyentes”. Además, González reveló que la adaptación del libro al español fue una sugerencia del Rector Mayor Ángel Fernández Artime tras su visita a los Salesianos de Australia. “Deseo que llegue a manos de los agentes de pastoral, pues es una herramienta excelente para leer y comprender cada vez mejor la Sagrada Escritura y encontrarse con la auténtica Palabra de Dios, que es Jesús”, concluyó el director gerente de la Editorial CCS.

Juan José Bartolomé aseguró que para él es “un placer que un libro de Moloney sea publicado”, ya que es “probablemente el salesiano biblista más conocido del mundo, sobre todo en el mundo anglosajón”. Bartolomé explicó la principal preocupación del autor a la hora de escribir el libro: “Tiene interés por llevar la Palabra de Dios a la gente y que la gente pueda llegar a esa palabra”. Según Bartolomé, Moloney piensa que la Biblia no ha entrado todavía de verdad a la Iglesia moderna. También quiso recordar las dos ideas en las que incide Moloney. La primera es que “la Iglesia se ha comprometido desde hace tiempo a basar su vida y su práctica en la palabra de Dios, por lo que el libro está escrito para que la gente sepa que entender la Biblia no es difícil, es el camino para acceder a Dios”. La otra idea se basa en que “no puede haber Iglesia si no nace de la Palabra, y no puede haber Palabra sin Iglesia”.

La última intervención, sobre la dimensión pastoral del libro, la realizó Jesús Rojano, quien aseguró que “de la lectura de la Biblia en comunidad nace la Pastoral”. También habló de la importancia de tener libros como este como referentes, para evitar errores muy comunes que se producen a la hora de trabajar por parte de los agentes de Pastoral, ya que comúnmente se suprimen lecturas de la Biblia o se cometen errores de base. “Partir de la Biblia debe ser la inquietud, no partir de nuestras ideas y adornarlo después”, indicó. “Desconocer las escrituras es desconocer a Cristo”, sentenció Rojano, parafraseando a San Jerónimo.

Por último, tras la presentación de los ponentes, se abrió un turno de preguntas, durante el que se debatieron temas como el manejo más adecuado de este libro o el uso de la Biblia para acercar a los agnósticos la Palabra de Dios. Se recomendó una lectura sin prisa y detallada del libro presentado, especialmente en grupos formados por agentes de pastoral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…