Nueva edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana

11 enero 2023

ANS / Daniel Díaz-Jiménez Carmona

l

El Aguinaldo del Rector Mayor para 2023 centra el trabajo en una nueva edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana que se celebran en Turín-Valdocco desde este jueves 12 al domingo 15 de enero.

Los 32 grupos que constituyen la Familia Salesiana tienen una nueva cita para participar en una nueva edición (la número 41) de las Jornadas de Espiritualidad, que tiene en el centro del trabajo el tema del Aguinaldo del Rector Mayor para este año: “Como fermento en la familia humana de hoy. La dimensión laical en la Familia de Don Bosco”.

A este clásico evento de la Familia Salesiana, que se viene celebrando en las primeras semanas de enero, antes de la festividad de San Juan Bosco, están inscritos presencialmente unos 300 representantes de casi todos los grupos de la Familia Salesiana presentes en el mundo.

Dado el éxito de la metodología utilizada en las últimas ediciones y acrecentado por la pandemia del coronavirus, también este año las Jornadas se ofrecen en una modalidad mixta, es decir, con actividades presenciales para los cerca de 300 miembros de los grupos de la Familia Salesiana inscritos, pero también algunos actos concretos que serán emitidos en directo, a través de las redes sociales de la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), para todo el que quiera ser parte de las Jornadas en todo el mundo salesiano y vivirlas en comunidad. Estos momentos serán las misas de las 9 de la mañana y las sesiones de trabajo de la tarde, desde las 15 a las 17:30 en horario peninsular.

Las Jornadas, al detalle

La 41ª edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana comenzarán este jueves 12 de enero por la mañana, con la bienvenida a los invitados y las visitas a Valdocco y al Museo Casa Don Bosco. La inauguración oficial tendrá lugar a primera hora de la tarde, concretamente a las 15:30 horas.

Este evento inaugural se emitirá en directo a todo el mundo por streaming. Además de los saludos y mensajes de bienvenida, se clausurará oficialmente el Año dedicado a San Francisco de Sales, en el VI Centenario de su fallecimiento. Se contará con las palabras del salesiano Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, y de don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, quien procederá a la presentación del Aguinaldo: “Como fermento en la familia humana de hoy. La dimensión laical en la Familia de Don Bosco”, en el que destaca la importancia de los laicos comprometidos al servicio de la Iglesia y de los grupos de la Familia Salesiana, en particular.

Posteriormente, tendrá lugar la misa en la Basílica de María Auxiliadora y cerrará esta primera jornada la experiencia comunitaria del “Via Lucis”, camino litúrgico-devocional nacido precisamente de la Familia Salesiana.

El viernes, 13 de enero, se abrirá con la misa en la Basílica y una sesión de reflexión en la que los participantes, divididos en pequeños grupos lingüísticos, reflexionarán sobre qué aspectos del aguinaldo ayudan más a potenciar la dimensión laical de la Familia Salesiana.

Por la tarde, durante la sesión emitida por streaming, habrá una mesa redonda sobre el tema “El momento actual de los laicos en la Iglesia”, moderado por Antonio Boccia, Coordinador mundial de los Salesianos Cooperadores. Los temas expuestos en cuatro intervenciones: el compromiso apostólico de los laicos; la identidad del laico; los procesos educativos y el acompañamiento juvenil; y el papel del laico en la Iglesia de hoy.

La jornada del viernes proseguirá con una presentación realizada por dos grupos de la Familia Salesiana, las Hermanas Catequistas de María Inmaculada Auxilio de los Cristianos (SMI) y las Hermanas de San Miguel Arcángel (CSSMA), que además contemplará un tiempo para el encuentro con los ponentes de la mesa redonda y, por la noche, otro de oración.

Las actividades durante la mañana del sábado 14 de enero se desarrollarán de la misma forma que las del día anterior, pero, durante el tiempo de trabajo en los grupos lingüísticos, se continuará la reflexión para desarrollar las ideas surgidas en la mesa redonda de la jornada anterior. Por la tarde, la sesión de la asamblea, emitida en streaming, permitirá profundizar la santidad salesiana de San Artémides Zatti, canonizado el 9 de octubre del año pasado por el papa Francisco en el Vaticano.

A continuación, se presentarán los grupos de las Hijas de la Realeza de María Inmaculada (DQM) y la Comunidad Misionera de Don Bosco (CMB). Poco después será la presentación de varias buenas prácticas de servicio juvenil, realizadas por la Familia Salesiana en los distintos continentes. Se proyectará la película “Zatti, hermano nuestro” y se cerrará la jornada del sábado con una velada de fraternidad.

El último día, el domingo 15 de enero, se abrirá con la misa de la mañana desde la Basílica de María Auxiliadora, presidida por el Rector Mayor y emitida por streaming. Además, se procederá a una última sesión de trabajo de los participantes, divididos según el grupo de la Familia Salesiana al que pertenecen. La reflexión se centrará en las experiencias juveniles del día anterior.

La última emisión en streaming de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana serán las conclusiones finales ofrecidas por Joan Lluís Playa, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, y del propio Rector Mayor.

Síguelo en directo

Se podrá seguir los diferentes directos en los cuatro días de duración de las Jornadas a través del perfil de ANS en español en Facebook: https://www.facebook.com/agenziaans y también en el canal de ANS de Youtube en español: https://www.youtube.com/ANSchannel. También se podrá seguir en italiano, inglés, francés o portugués.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.