Nuevas incorporaciones salesianas a GarageLabs, el proyecto de la Fundación Orange y la Fundación Empieza Por Educar para transformar los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal

13 mayo 2022

Salesianos Comunicación

l

Salesianos Padre Aramburu de Burgos, además de Salesianos La Cuesta, se suman a los 34 centros educativos en la red actual de entidades. Acompañarán a Salesianos Atocha, Carabanchel, Federación Pinardi o la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

GarageLabs es una iniciativa de la Fundación Orange y la Fundación Empieza  Por Educar que nace con el objetivo de proporcionar a los centros educativos de FP Básica, Escuelas de Segunda Oportunidad, Asociaciones y Fundaciones Educativas, la formación y el equipamiento necesario para que puedan desarrollar, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transformen los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Gracias a una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa y persigue, asimismo, disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios fueron 60 los proyectos educativos con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad educativa elegidos en esta edición. Para ello un jurado experto seleccionó a las nuevas entidades que dispondrán de un GarageLab en su centro y, entre ellas, se encontraban Salesianos Burgos Padre Aramburu, además de Salesianos La Cuesta, seleccionado entre los proyectos presentados a la convocatoria Advance GarageLab.

El programa GarageLab se amplió de esta forma hasta alcanzar 34 centros educativos en la red actual de entidades que cuentan ya con un GarageLab. Las últimas incorporaciones se unen a otros centros como el Colegio Salesianos Atocha, Salesianos Carabanchel, la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco Salesianos Social o Salesianos La Cuesta, que ya se encontraban en el proyecto.

Aterrizaje en Burgos

El pasado 11 de mayo tuvo lugar la presentación en el Centro de Educación Secundaria Salesianos Padre Aramburu de su primera aula GarageLab de Burgos, que es además la segunda de esta iniciativa que se inaugura en Castilla y León. El acto contó con la presencia de José Antonio Antón Quirce, director Provincial de Educación en Burgos; Sonia Rodríguez Cobos, teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades; Marta Carrasco Hernández, inspectora provincial de Educación; Daniel Morales Gutiérrez, director de la Fundación Orange, y Ángel Corcero, director del Centro.

Durante la presentación, el director general de la Fundación Orange, Daniel Morales, valoró esta iniciativa como “la revolución formativa que las aulas españolas necesitaban para que los alumnos que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente. Es un placer para Orange y para nuestra Fundación impulsar esta iniciativa en colaboración con entidades tan comprometidas como este centro Salesianos Padre Aramburu”.

Por su parte, Ángel Corcero, director del centro salesiano, indicó que «el proyecto Garage Lab ha supuesto para los alumnos de FP Básica del colegio Salesianos Padre Aramburu una mayor motivación y ha mejorado notablemente su aprendizaje y su éxito escolar.

La metodología utilizada es muy práctica, utilizando recursos innovadores y de gamificación. Programar retos y proyectos grupales les ayuda a conseguir habilidades profesionales y también sociales a un tipo de alumnos que suelen estar escolarmente desmotivados y en peligro de exclusión social”. Asimismo, ha añadido que «la formación impartida por la Fundación Orange y la ONG Empieza por Educar (ExE) al profesorado involucrado en el programa Garage Lab ha contribuido en gran medida para que el desarrollo del programa sea un éxito”.

Canarias sigue creciendo

Salesianos La Cuetsa compartía la alegría de este nuevo reconocimiento que repercutirá de manera directa sobre los principales destinatarios, los jóvenes estudiantes. “Este viernes 6 de mayo hemos recibido una gran noticia, nuestro proyecto «Aisla2» ha sido seleccionado entre los proyectos presentados a la convocatoria Advance GarageLab. Esto nos supone un nuevo impulso para poder avanzar y continuar el trabajo que hemos iniciado con el GarageLab en la FPB. El proyecto que han presentado los alumnos y alumnas de la FPB con talento, creatividad y esfuerzo nos va a permitir construir puntos de recarga eléctrica con energías renovables para crear una zona de trabajo de placas fotovoltaicas, un aparcamiento para las patinetas y un punto de carga de coches eléctricos”, compartían sobre el resultado.

Esta experiencia es fruto del trabajo en equipo del alumnado, docentes de distintos departamentos, compañeros del P.A.S, la jefatura de estudios y la Dirección del centro. “Sin todos ellos no hubiera sido posible”, compartían felicitando a todas las entidades y a la Fundación Orange. “Agradecemos la oportunidad que nos ofrece financiando y apoyando este proyecto que nos va a permitir seguir avanzando, ofrecer un aprendizaje verdaderamente significativo a los jóvenes de la FPB de nuestra casa y tener el primer GarageLab con energía renovable”, explicaban sobre este paso importante  para la Formación Profesional Básica, para  la casa salesiana y para el barrio gracias a que el entorno Fab Lab y el movimiento ‘maker’ ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 12% entre sus participantes, así como la posibilidad de transferencia de conocimientos y transformación social en La Cuesta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…