Nuevo cardenal salesiano

26 agosto 2022

Javier Valiente

l

El Papa crea cardenal, mañana,  al salesiano Mons. Virgilio do Carmo da Silva arzobispo de Dili (Timor Oriental). Con él, son 10 los cardenales salesianos, de los que 5 son electores.

Mañana sábado, el papa Francisco preside en la Basílica Vaticana el consistorio público para la creación de veinte nuevos cardenales. Entre ellos está el salesiano de 54 años Virgilio Do Carmo Da Silva, actual arzobispo de Dili (Timor Oriental). Con él son diez actualmente los cardenales salesianos presentes en el Colegio Cardenalicio, cinco de ellos electores.

El nuevo cardenal, licenciado en Espiritualidad por la Universidad Salesiana de Roma, nació el 27 de noviembre de 1967 en Venilale, Timor Oriental. Después de la escuela primaria y secundaria con los Salesianos en Fatumaca, ingresó en la Sociedad Salesiana de Don Bosco, donde profesó el 31 de mayo de 1990. Tras sus estudios de Filosofía y Teología en Manila, hizo la profesión perpetua en 1997.

Ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1998, ha sido formador y maestro de novicios en Timor Oriental, así como director de la casa de Fatumaca. En 2015 fue nombrado Provincial salesiano y el 30 de enero de 2016 el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Dili (Timor Oriental). El 11 de septiembre de 2019, el Santo Padre lo nombró primer arzobispo metropolitano de Dili.

Salesianos en el Colegio Cardenalicio

En estos momentos hay diez salesianos en el Colegio Cardenalicio. De ellos cinco no son electores, por haber cumplido los 80 años: los cardenales italianos Angelo Amato, Tarcisio Bertone y Rafael Farina, el chileno Ricardo Ezzati y el chino Joseph Zen. Y cinco cardenales electores, que a día de hoy no han cumplido los 80 años: el cardenal de Myanmar Charles Maung Bo, el español Cristóbal López, arzobispo de Rabat, el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el uruguayo Daniel Sturla, y el neocardenal Virgilio Do Carmo de Timor Oriental.

De los diez cardenales salesianos, dos fueron creados por San Juan Pablo II, tres por Benedicto XVI y cinco por Francisco.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»81845,81844,81843″ _builder_version=»4.17.6″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.