Nuevo estudio sobre redes sociales e infancia

7 octubre 2021

Salvi Macías

l

La Confederación Don Bosco ha publicado el estudio “Impacto del uso de redes sociales e internet en menores de edad”, una investigación sociológica diseñada con finalidad pedagógica y preventiva.

“Nuestra motivación parte de la necesidad de realizar una investigación que se centre en la percepción y en la experiencia de las y los propios menores, en cuanto al uso extremo y los riesgos con las nuevas tecnologías e internet” explican desde la organización. El propósito de este estudio es conocer, analizar y profundizar en temáticas de interés social como la brecha digital, violencia digital y sistemas de referencia online de menores de edad.

Gracias a la metodología práctica, lúdica y participativa, se ha promovido la acción preventiva al tiempo que se han recabado datos significativos para avanzar en la comprensión de esta realidad, de forma estructurada y sistemática.

Algunas de las conclusiones del estudio han sido:

  • Una actitud obediente del menor de edad y una permisividad del mundo adulto comportan un uso pautado de Internet.

  • Una actitud obediente del menor de edad, con un control desde el mundo adulto, hará que estos sean dependientes de su grupo de iguales y que se retrase su acceso al mundo digital.

  • Una actitud atrevida del menor de edad junto a la permisividad del mundo adulto comportan un empoderamiento del menor.

  • Una actitud atrevida del menor de edad y un control desde el mundo adulto hacen que este oculte su huella digital, creando una brecha generacional.

Con esta investigación, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco quiere enviar una serie de mensajes en pro de la información y la concienciación necesarias en materia de prevención de la discriminación y la violencia y ofrecer orientación mediante la visibilización y el acompañamiento en estrategias de acción para los referentes educativos. Además la Confederación Don Bosco está trabajando en un nuevo estudio, que verá la luz en los próximos meses, para analizar el impacto de la pandemia en cuanto al uso de las redes sociales e internet.

Descargar estudio: https://bit.ly/3iFN69A

Infografías y más información: https://www.confedonbosco.org/proyectos/estudio-del-uso-de-redes-sociales-en-menores/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…