Nuevo proyecto sociodeportivo de la Fundación Real Madrid con Salesianos en Polonia

2 junio 2023

Misiones Salesianas

l

Esta nueva escuela sociodeportiva atenderá a más de un centenar de menores en situación de riesgo, muchos de ellos refugiados del conflicto en la vecina Ucrania.

Misiones Salesianas, la Provincia salesiana Polonia Este y la ONG salesiana UKS Salos Ełk han firmado en la Ciudad Real Madrid el convenio de colaboración para poner en marcha una nueva escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid que atenderá a más de un centenar de menores en situación de riesgo, muchos de ellos refugiados del conflicto en la vecina Ucrania. La escuela sociodeportiva de Ełk será la número 21 del acuerdo de colaboración que, desde hace 13 años, mantiene Misiones Salesianas con la Fundación Real Madrid y que benefician cada año a más de 4.500 menores en 15 países de tres continentes.

La firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Real Madrid, Misiones Salesianas, la Inspectoría de Polonia Este y Don Bosco Ełk pondrá en marcha en Polonia la escuela sociodeportiva número 21 que la Fundación Real Madrid tiene con Misiones Salesianas en 15 países de América, África y Europa desde hace 13 años.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y el director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, recibieron ayer en la Ciudad Real Madrid a una delegación de Misiones Salesianas encabezada por su director, Luis Manuel Moral, el superior salesiano de Polonia Este, Tadeusz Jarecki y el presidente y vicepresidente de Don Bosco UKS Salos Ełk, Marcin Koncewicz y Wojciech Szabranki, respectivamente.

El nuevo acuerdo de colaboración entre la Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas con Don Bosco UKS Salos Ełk, en el noreste de Polonia, pondrá en marcha una nueva escuela sociodeportiva para más de un centenar de menores en riesgo de vulnerabilidad, entre los que se encuentran niños y adolescentes refugiados de Ucrania.

13 años de colaboraciones

La primera escuela sociodeportiva de Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid comenzó a funcionar en junio de 2010 para atender a los menores de las favelas en Brasil. A partir de ese momento se unieron República Dominicana, Cabo Verde, Senegal, Sierra Leona, Togo, Benín, Guinea EcuatorialMozambique, Tanzania, Congo Brazaville, Egipto, Camerún, Portugal y, ahora, Polonia. En total, 21 escuelas sociodeportivas salesianas en 15 países de tres continentes que atienden a más de 4.500 menores beneficiarios con la filosofía de la práctica deportiva y el aprendizaje de valores.

Las escuelas sociodeportivas de Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid ponen en práctica el Sistema Preventivo de Don Bosco y el lema Ellos juegan, nosotros educamos, para favorecer la integración social y practicar en ellas la solidaridad, el espíritu de equipo, el respeto y la inclusión a través del deporte, el estudio y el aprendizaje de buenos hábitos de higiene, salud y alimenticios.

En el acto protocolario de la firma del convenio de colaboración, el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral, destacó que “estamos convencidos de que el deporte tiene una importancia especial en el desarrollo educativo de los menores”. El superior de los Salesianos en Polonia Este, Tadeusz Jarecki agradeció este proyecto, “porque brindaremos a los menores ucranianos la oportunidad de integrarse con sus compañeros y un entorno seguro para su desarrollo, actividad física y diversión”.

Valores y deporte

El salesiano Marcin Koncewicz, presidente de Don Bosco Ełk, que albergará la nueva escuela sociodeportiva, comentó que “hoy es el Día del Niño en Polonia y les hemos hecho el mejor regalo con este proyecto”. Por último, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, puso en valor la labor de los misioneros salesianos, “cuyo Sistema Preventivo de Don Bosco encaja perfectamente con nuestra metodología de trabajo”, y el maravilloso trabjo “para alejar a decenas de menores de hábitos nocivos y la ilusión de que el deporte pueda ayudar a los jóvenes en su ocio para transformarlo en hábitos saludables”. El exjugador del Real Madrid concluyó asegurando “el éxito de esta escuela sociodeportiva Don Bosco Ełk en Polonia, porque mejorará el futuro de los menores”.

El Área de Formación de la Fundación Real Madrid ya ha impartido la primera formación presencial en Polonia para 14 entrenadores y siete responsables de las actividades socioeducativas bajo la metodología de la Fundación Por una educación Real: valores y deporte. Los beneficiarios aprenderán fútbol, baloncesto y valores en unas instalaciones deportivas modernas construidas en 2019.

Los menores y adolescentes participantes en el proyecto también recibirán clases de refuerzo escolar, revisiones médicas, aporte nutricional, charlas sobre los temas de alimentación sana, prevención de estupefacientes, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico para las personas refugiadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...