Nuevos espacios para seguir apostando por los jóvenes más desfavorecidos

20 abril 2018

Manuel Serrano / Fotografía-vídeo: Daniel Díaz

l

Las plataformas sociales salesianas de Alcalá de Henares, Parla y Pan Bendito estrenan instalaciones para continuar ofreciendo apoyo educativo y formación a los jóvenes más vulnerables.

El centro salesiano Las Naves de Alcalá de Henares organizó un acto el jueves 19 de abril para estrenar de manera oficial las instalaciones nuevas y renovadas de tres plataformas sociales salesianas: Valora (Parla), Pan Bendito (Madrid) y el centro anfitrión. Autoridades políticas, representantes eclesiales, empresarios, miembros de la Familia Salesiana y salesianos participaron junto a los jóvenes y los educadores del centro en un encuentro que sirvió también para dar a conocer la nueva entidad social salesiana Boscosocial.

El presidente de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi, Jota Llorente, presentó un emotivo acto, en el que no faltaron las actuaciones musicales de los jóvenes e, incluso, una conexión en directo con las plataformas sociales PanBen y Valora.

El director de Las Naves, Antonio Esgueva, agradeció la presencia de cada uno de los asistentes. También recordó que Don Bosco era un alfarero de corazones jóvenes, y que la misión de los educadores de las plataformas es despertar en los jóvenes las ansias de plenitud, de trascendencia, de sueños… «Los chicos son lo más valioso que tenemos en Las Naves. Hay instalaciones renovadas y algunas nuevas, y se agradece, pero de poco serviría si no estuvieran al servicio de los chicos, sobre todo aquellos que más necesidades presentan».

 

«Sois un elemento vertebrador fundamental de la ciudad para los chavales, con los proyectos pedagógicos, con los proyectos sociales… Estáis integrados en la sociedad, estáis abiertos a la ciudad, y eso para nosotros es fundamental», afirmó Diana Díaz, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En la misma línea se expresó Encarnación Rivero, Directora de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, quien elogió los proyectos de integración social en favor de personas vulnerables que lleva a cabo Pinardi: «Un resultado como este solo se consigue con muchísimo trabajo, un gran esfuerzo y mucha fe. Hay otros para los que este esfuerzo es su única posibilidad de rescate».

Al reconocimiento institucional se unió el de la Iglesia en Alcalá de Henares. Florentino Rueda, vicario general de la diócesis: «Agradecemos el buen hacer por las personas vulnerables. Nos sumamos a esta tarea para que los jóvenes sean el futuro de esta sociedad». Siendo «Iglesia en salida, como pide el Papa Francisco».

«Hemos hecho lo que el Señor nos inspiraba y las circunstancias nos exigían, explicó el provincial de Salesianos Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, en relación con la importancia de emprender las obras de reforma y ampliación de las instalaciones de las plataformas sociales. En este sentido, recordó en qué consiste la misión salesiana: «No son meras obras, espacios, estructuras, instalaciones, actividades, iniciativas… No. La misión salesiana es la expresión de nuestra pasión por la salvación de la juventud».

La jornada concluyó con la bendición de las renovadas instalaciones de Las Naves. En total, casi 1000 m2 de construcción donde los 45 educadores que trabajan actualmente en Las Naves podrán atender a los casi 1000 destinatarios que cada curso se benefician de sus programas: ACE; Formación Profesional Básica, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad, REDES, Área de Empleo y Socioeducativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...