Ordenaciones sacerdotales y de diáconos de salesianos en Madrid

13 junio 2022

Javier Valiente

l

El 11 de junio, dos jóvenes salesianos recibieron el orden sacerdotal y, otros cuatro, el diaconado por la imposición de manos del Cardenal Carlos Osoro.

El sábado 11 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora, en Madrid, el Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, presidió la misa de ordenación de jóvenes salesianos.  Confirió el orden sacerdotal a Sergi Moreno y Jesús María Ortega de la Inspectoría María Auxiliadora.  También ordenó como diáconos a Luis Álvarez y Diego Borbolla, de la Inspectoría Santiago el Mayor, y a Paulin Kolan y Emmanuel Lokossou,  Inspectoría África Occidental Francófona.

El Cardenal Osoro, en la homilía quiso “acercar al corazón y a la vida” de los ordenandos la Palabra de Dios proclamada en la misa y el sentido de lo que iban a recibir. Subrayó tres palabras en su intervención: llamados, conmovidos y construidos.

El Arzobispo de Madrid señaló que “no estamos aquí por casualidad, el Señor os llamó para el ministerio sacerdotal, os ha llamado a curar y a proclamar la libertad” y, añadió, “os ha llamado dentro de la familia salesiana destinados a los jóvenes”. Además, les invitó a sentirse conmovidos, “dejaos conmover el corazón”, les dijo, “siempre humildes, comprensivos, con capacidad para llevar a los demás el amor de Dios”. Y, finalmente, les exhortó a dejarse “construir por el amor de Dios, como Don Bosco, dejaos mover por el amor de Dios”.

Uno de los momentos más significativos del rito de ordenación fue la postración de los candidatos al sacerdocio y al diaconado, mientras toda la asamblea cantaba las letanías de los santos. En la eucaristía, los jóvenes ordenandos, estuvieron acompañados por sus familias y  numerosos jóvenes provenientes de obras salesianas donde desarrollan su actividad pastoral. Además de un buen grupo de salesianos de las dos Inspectorías de España, entre ellos Ángel Asurmendi, provincial de Salesianos SMX, y Samuel Segura, Vicario Provincial de Salesianos SSM.

Meses vocacionales

Estos meses, que coinciden con el final de curso en España,  tienen un marcado carácter vocacional para los Salesianos en España. El sábado 14 de mayo, el Santuario de María Auxiliadora de Córdoba acogió la ordenación sacerdotal del salesiano Bernabé Arjona. El sábado 4 de junio, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Salesianos Utrera (Sevilla), tuvo lugar la profesión perpetua como salesiano de Don Bosco de Javier Alcedo. El sábado 25 de junio, Alberto Arteaga hará su profesión perpetua en el Santuario de María Auxiliadora de Madrid. Y el domingo 31 de julio, Bienvenu Yalassime será ordenado sacerdote en su ciudad de origen, Bangui (República Centroafricana).

“Damos gracias al Dueño de la mies por bendecir con la vocación de estos hermanos jóvenes la vida de la Iglesia y de nuestra Congregación, y les ponemos bajo la intercesión de María Auxiliadora”, expresaron en un comunicado José Carlos Sobejano y José Luis Navarro, coordinadores de Animación Vocacional en las inspectorías de los Salesianos en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.