Para vivir la experiencia diaria de la fe en Cuaresma y Pascua

22 febrero 2023

Salesianos Comunicación

l

“Comunidades en Oración”, “Huellas de Cuaresma”, "El que quiera seguirme...", “Caminos de Esperanza” y la "Cuaresma Ecoespiritual" son propuestas para el encuentro, la reflexión y oración en este tiempo de Cuaresma y Pascua. Se ofrecen recursos pastorales para catequistas, educadores y animadores juveniles para el nuevo tiempo litúrgico.

Con el fin del tiempo ordinario, el 22 de febrero la comunidad cristiana celebra el miércoles de ceniza, con lo que se dará comienzo al tiempo de Cuaresma, momento especial de encuentro y reflexión para los cristianos.

Comunidades en Oración

Por ese motivo, desde la Delegación de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor se vuelve a lanzar el proyecto “Comunidades en Oración” para acompañar en el tiempo de Cuaresma, el Triduo Pascual y las dos primeras semanas del Tiempo de Pascua.

Es una propuesta preparada por un equipo de redacción formado por salesianos y laicos de las Casas de Salesianos Santiago el Mayor, que busca seguir cuidando la vida espiritual de las Comunidades Educativo-Pastorales.

“Está dirigido a los jóvenes, educadores, animadores, profesores y miembros de la Familia Salesiana de todos los ambientes pastorales, iluminando cada semana desde el Evangelio dominical, para ayudar a redescubrir la presencia de Dios en nuestra vida cotidiana”, explica Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor.

Huellas de Cuaresma

El salesiano José J. Gómez Palacios, autor de numerosos libros sobre liturgia y pedagogía ofrece para este tiempo “Huellas de Cuaresma”, un libro con diversos recursos didácticos y litúrgicos para vivir la cuaresma de modo salesiano.

El texto, pensado para ser utilizado en catequesis, clases de religión, grupos, colegios, parroquias y centros juveniles, ofrece siete elementos para cada día que son un evangelio diario, unos ‘Ecos de la Palabra’ a modo de breve comentario adaptado, una oración o plegaria diaria y un signo diario para hacer y reflexionar sobre la cuaresma.

Entre los apartados más originales se encuentra una entrevista diaria a un personaje del tiempo de Jesús, relacionado con el evangelio del día (una tejedora, un vinatero, un comerciante, un hombre rico, una viuda). Y también destaca un apartado dedicado a los más pequeños. Relatos de menores que sufren la conculcación de sus más elementales derechos. Dimensión social y solidaria.

Sobre el autor

Jose J. Gómez Palacios, director salesiano de la casa de Burriana, es autor también de ‘El comentario bíblico de 2019’, ‘Las cosas de Don Bosco’ libro que se ha traducido al italiano, esloveno, croata, además de la edición Colombia y es miembro del consejo de redacción de Misión Joven.

También ofrece cada mes el recurso ‘Tiempo Interior’ para la Inspectoría María Auxiliadora. Esta iniciativa, que nació hace 20 años como una ayuda para el profesorado de la mano de José J. Gómez Palacios, tiene un valor añadido por su aportación de datos, no sólo espirituales sino también históricos, arqueológicos, socioculturales que son el contexto de cada pasaje del evangelio.

Otros libros de Gómez-Palacios, José J. son Las Cosas De Don Bosco 2, Las Cosas De Don Bosco, De Domingo A Domingo. Ciclo C, Imágenes Y Actividades Para Adviento Y Navidad, De Domingo A Domingo. Ciclo B, De Domingo A Domingo. Ciclo A, Brotes De Vida y Buenos Días / 2.

El que quiera seguirme…

Es un itinerario de Cuaresma para jóvenes con corazón inquieto. No se trata de un simple comentario o de una introducción a cada semana de este tiempo litúrgico. No se trata solo de leer o meditar, no. Se trata de caminar y poner en juego la vida siguiendo a Jesús más de cerca.

Los destinatarios son, principalmente, jóvenes que caminan en procesos de crecimiento en la fe; pero el planteamiento y los materiales ofrecidos cotidianamente, sorprenderán también a los adultos que quieran dejarse conducir por esta sugerente propuesta, adentrándose en profundidad en la experiencia de la conversión y el seguimiento de Jesús.

El autor del texto, publicado por la editorial CCS, José Miguel Núñez, nos adentra con maestría y de forma pedagógica en la dinámica cuaresmal. El ilustrador Paú, refleja de forma creativa e incisiva la experiencia creyente y enriquece la reflexión con un lenguaje visual fuertemente expresivo. La armónica combinación de ambos elementos hace de este libro una propuesta muy completa para el camino hacia la Pascua.

Caminos de Esperanza

“La Cuaresma, una nueva oportunidad que Dios nos ofrece para que vivamos con mayor autenticidad nuestra fe; y nos preparemos a celebrar adecuadamente la Pascua. Durante los cuarenta días del camino cuaresmal, Jesús nos invita a la conversión; para que experimentemos el Evangelio como Buena Noticia de vida y esperanza. Convertirse para el cristiano es reorientar nuestra relación con Dios y con los otros, teniendo siempre presentes los criterios de Jesús. Tarea de toda la vida”, comparte el salesiano Miguel Ángel Calavia sobre este nuevo tiempo.

Gracias a un material guía, el autor de Pastoral en Zapatillas publicado por Edebé, comparte este programa poniendo la vida de cada día delante de Dios.

Este material se une al itinerario cuaresmal para jóvenes y a la Cuaresma para Infantil y Primaria ofrecida en años anteriores y el calendario de Cuaresma del sector de la Pastoral Juvenil.

Cuaresma Ecoespiritual

Por último, con motivo de la Cuaresma 2023, el Dicasterio  de Pastoral Juvenil de la Congregación en Roma propone un subsidio para acompañar el «CAMINO ECOSPIRITUAL» de preparación a la Pascua. Cada frase del Evangelio vinculada a un compromiso concreto acompañará los participantes de la iniciativa.

El tema de este año es la huella ecológica: el camino cuaresmal ayudará a aligerar la huella ecológica centrándose en las relaciones: con Dios, con sí mismo, con los demás y, por tanto, con toda la Creación.

Los recursos están en ITALIANO, INGLÉS, ESPAÑOL, FRANCÉS, PORTUGUÉS Y POLACO y se pueden encontrar en pdf y en word en este enlace.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...