Parroquia salesiana: Acogedora, en salida y con protagonismo de laicos y jóvenes

11 diciembre 2017

l

Más de 125 agentes de pastoral salesiana de España, entre salesianos y laicos, participaron en el Congreso Nacional de Parroquias Salesianas, celebrado del 8 al 10 de diciembre en San Lorenzo del Escorial.

Más de 125 agentes de pastoral salesiana de España, entre salesianos y laicos, participaron en el Congreso Nacional de Parroquias Salesianas, celebrado del 8 al 10 de diciembre en San Lorenzo del Escorial.

Organizado por la Comisión Nacional de Parroquias con el lema ‘Parroquia salesiana siglo XXI’, el objetivo de este encuentro era «impulsar un nuevo modelo de parroquia salesiana, que pueda responder a los interrogantes e inquietudes de la sociedad actual, en especial de los jóvenes del nuevo milenio».

Durante los tres días que duró el Congreso, se abordaron cuestiones de especial interés para la Congregación y para la Iglesia en estos tiempos, como la formación, la acogida, la salida a las periferias o la misión compartida entre religiosos y laicos. Todo ello enmarcado en el momento especial que atraviesa la Iglesia, entre el Sínodo sobre la Familia y el próximo Sínodo sobre los Jóvenes.

En la primera ponencia, Antonio Jiménez, sdb, habló sobre la misión de la parroquia en un contexto social de cambios profundos, haciendo hincapié en la coherencia que debe mostrar la comunidad parroquial entre lo religioso y lo ético. Es preciso personalizar la transmisión de la fe, y, en el caso de los niños y los jóvenes, que la propuesta evangelizadora vaya más allá del buen ambiente. En definitiva, que el centro de la evangelización de la comunidad parroquial sea el núcleo trinitario de la fe: la misericordia infinita de Dios Padre, revelada como salvación en Jesucristo, por el amor y la fuerza del Espíritu Santo.

Por su parte, Jesús Rojano, sdb, arrojó algunas claves a la luz de la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’, del Papa Francisco. Habló de una parroquia salesiana cercana a la gente, en salida y en conversión misionera, con el centro en el Evangelio de Jesús. También señaló que ha de acoger y escuchar a los jóvenes, en especial los más desfavorecidos, a través de la educación en la fe y de una atención personalizada. Integración y corresponsabilidad fueron otras de las ideas más destacadas de su ponencia.

Por último, Miguel Ángel Calavia, sdb, aclaró cómo se puede aplicar el Sistema Preventivo en la parroquia salesiana. Esta medida pasa por que el Proyecto Pastoral de la parroquia tenga en cuenta la realidad socio-cultural y religiosa de la zona, particularmente de los jóvenes. Un trato cercano, el acompañamiento y una educación en la fe personalizada resultarán fundamentales para que la parroquia cumpla con la misión salesiana.

Las tres ponencias se enriquecieron de las aportaciones de los participantes, que pusieron el acento en la Pastoral Social, la relación con otros ambientes de la casa y con la diócesis o la espiritualidad salesiana, entre otros temas. Otros momentos para compartir vinieron propiciados por las mesas de estudio y las experiencias de buenas prácticas.

Conclusiones
Hacia el final del Congreso, llegó el turno de los dos inspectores de la España salesiana: Cristóbal López, de la Inspectoría María Auxiliadora, y Juan Carlos Pérez Godoy, de la Inspectoría Santiago el Mayor. Ambos presentaron las conclusiones del Congreso. Se refirieron a la necesidad de una Pastoral conjunta dentro de la casa salesiana, donde la parroquia entre en sinergia con la escuela y el centro juvenil. Siempre los procesos deben prevalecer sobre las actividades. Se mantiene el llamamiento a la corresponsabilidad en la misión, dando prioridad a los laicos para que desarrollen su vocación bautismal. Al mismo tiempo, la parroquia salesiana debe estar en salida, acogiendo y acompañando a las personas. Y, por supuesto, hay que cuidar la opción por los jóvenes, en un momento especial de preparación del próximo Sínodo.

Durante estos días, no faltaron los momentos más distendidos propios del ambiente salesiano, como una velada o el concierto que dio Nico Montero en la noche del día 9. También se dedicó un tiempo especial a la oración comunitaria y a la celebración de la Eucaristía. La última misa fue presidida por Stefano Martoglio, Consejero General salesiano para la Región Mediterránea.

Parroquias salesianas en España
La Iglesia en España ha confiado a la Congregación Salesiana 65 parroquias. De todas ellas, 52 son parroquias urbanas y 13 son rurales. 34 parroquias están unidas a un colegio, 25 a un proyecto social y 42 tienen centro juvenil. También se ofrece un ingente servicio pastoral en otras 43 iglesias públicas. Para el trabajo pastoral en parroquias, hay destinados 117 salesianos con cargo diocesano. Además, otros han sido destinados por el Inspector correspondiente para distintas labores parroquiales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...