Las Plataformas Sociales Salesianas desarrollan un Observatorio de Migraciones

23 junio 2022

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

El objetivo de esta investigación es observar y analizar la situación de jóvenes extutelados y extuteladas y de mujeres migrantes para generar información relevante en relación a los discursos de odio, así como situaciones de vulneración de derechos y de discriminación que enfrentan.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales continúa trabajando en la construcción y desarrollo de un Observatorio de Migraciones, incluido dentro del proyecto “Déjame que te cuente: narrativas migratorias del amor”. El objetivo de esta investigación es observar y analizar la situación de jóvenes extutelados y extuteladas y de mujeres migrantes para generar narrativas contra los discursos de odio, así como visibilizar las situaciones de múltiples vulnerabilidades y discriminación que enfrentan. 

Las entidades salesianas que participan en el observatorio cuentan con más de 30 años de acompañamiento a personas migrantes pero ven limitada la capacidad de sistematizar y analizar todo este trabajo. Este proyecto brinda la oportunidad de compartir conocimiento y experiencia con otras entidades, organizaciones e instituciones que también abordan los procesos migratorios.

Historias de vida de niños, niñas, jóvenes y mujeres migrantes

La primera fase ha consistido en el diseño de la metodología de investigación, fundamentalmente cualitativa. “Consideramos relevante utilizar técnicas cualitativas de investigación como entrevistas en profundidad, ya que ofrecen a jóvenes extutelados y extuteladas y a mujeres construir su propio discurso desde su propia voz y mirada, más allá de la experiencia de las y los profesionales que les acompañan”, explica Marta Martín, antropóloga de las Plataformas Sociales Salesianas. Se ha generado además el marco teórico de interpretación de los resultados, abogando por perspectivas que visibilicen las múltiples vulnerabilidades que mujeres y jóvenes migrantes enfrentan.  

Tras ello, se han identificado a las personas que están participando en la generación de conocimiento. Este proceso se ha llevado a cabo a través de entrevistas semi estructuradas para mujeres y jóvenes y de fichas analíticas destinadas a profesionales que cuentan con una larga trayectoria en acompañamiento a personas migrantes. 

“Con esta metodología vamos a aprovechar, visibilizar y reconocer todo el trabajo de acompañamiento que las entidades sociales de Salesianos y Salesianas hacen con infancia, jóvenes y mujeres migrantes”, continúa Marta Martín. En las Plataformas Sociales Salesianas se trabaja desde un proceso individualizado con las personas migrantes, permitiendo por tanto un conocimiento integral de las personas y de las situaciones de discriminación y de vulneración de derechos a las que se enfrentan ante el avance de los discursos de odio”. 

A su vez, este conocimiento previo unido a los resultados de la labor de investigación, “nos permiten conectar con ciertas claves a la hora de desarrollar la prevención y sensibilización”, explica Marta Martín. Este proyecto promueve que las personas migrantes sean protagonistas y que la información que se está recogiendo sea directamente de sus propias voces.

Crear mensajes de sensibilización a partir de la investigación

La siguiente fase se enfocará en el análisis y sistematización de la información recogida. Para ello, se va a contar con el apoyo de la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad CES Don Bosco. Este trabajo se pondrá también a disposición de otras entidades y agentes sociales que se dedican a la prevención del racismo y la xenofobia.

La sistematización se orienta por un lado a recoger aquellas situaciones de vulneración de derechos y discriminatorias para desarrollar la sensibilización. Por otro lado, se hará una interpretación crítica de las experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y porqué lo han hecho de ese modo. De esta manera, se estudia la realidad en su conjunto para ir más allá de los estereotipos específicos que fomentan los discursos de odio. “Se reflejarán los proyectos de vida narrando las diferentes aristas de la realidad migrante y su contribución social a todos los niveles” explica Marta Martín. 

Como resultado de esta fase se realizarán dos publicaciones vinculadas a la realidad migratoria de jóvenes y mujeres migrantes, que recogen el estudio de los discursos y el análisis cualitativo de la información generada. Estos documentos estarán disponibles para todas aquellas Administraciones Públicas, entidades sociales del tercer sector, empresas, plataformas y organizaciones sociales interesadas.

Sobre «Déjame que te cuente»

“Déjame que te cuente” es posible gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Fondo Asilo, Migración e Integración, y del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Se puede seguir a través de la web y del perfil de instagram donde se desarrollará la campaña y se compartirán diferentes materiales y recursos. También se podrán seguir a través de las cuentas corporativas en redes sociales de la Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas y de las entidades que la forman.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Socialssm
“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

Isabel Ferreiro orientadora del CEIP Paradai de Lugo conocedora del programa e invitada al aniversario escribía una carta en el periódico “El Progreso” de Lugo: “La Fundación JuanSoñador hace una estupenda labor y eso se pudo visualizar en el 10º aniversario del...