ACTUALIDAD SALESIANA
Seguimiento especial #ConelPapa Toda la actualidad, contenidos y seguimiento especial en torno a la web dedicada al Papa. Ver especial
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Proyecto OIKOS-Somos Casa, un juego creado por los jóvenes para conocer diversas confesiones religiosas

17 octubre 2024

Salesianos Comunicación

l

Es un juego de cartas resultado de un proceso de conocimiento, por parte de jóvenes y niños  cristianos, judíos y musulmanes, de la presencia de los Salesianos en Vitoria-Gasteiz.

El proyecto OIKOS nace de la inquietud por conocer los conceptos fundamentales, diferencias y puntos comunes, de las diferentes confesiones religiosas que conviven en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Apoyado, económicamente, por la Fundación Pluralismo y Convivencia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava a través de convocatorias que promueven el diálogo y la convivencia interreligiosa, la ciudadanía inclusiva y la sensibilización, se trata de una intervención educativa para jóvenes, creada por los mismos jóvenes.

OIKOS surge de la necesidad detectada entre los jóvenes del proyecto Aurrera de la Fundación BoscoSocial de Salesianos que se planteó la necesidad de conocer a los diferentes grupos religiosos presentes en el barrio. Y se lanzó un proyecto que vinculó a toda la presencia de los Salesianos en la ciudad vasca: la Parroquia San Francisco Javier, el Centro Juvenil Sansomendi y el proyecto Aurrera de la Fundación BoscoSocial.

Protagonistas, los jóvenes

Oikos-Somos Casa es un proyecto creativo en el que se han elaborado materiales que permiten a los jóvenes y niños conocer las diferentes confesiones que tienen a su alrededor, una realidad ya muy presente en nuestra sociedad.

Para realizar el proyecto y concretarlo en un juego, primero se formó a los animadores del centro juvenil Sansomendi en los conceptos fundamentales de cada religión. Con ellos se prepararon las propuestas de cartas y se seleccionaron las palabras que querían usar. Todos estos materiales fueron utilizados con los grupos de niños y niñas de primaria y los jóvenes adolescentes tanto del centro juvenil como de los grupos de catequesis de la Parroquia San Francisco Javier.

“No es solo una herramienta pedagógica, es un proyecto de participación donde cada joven, cada niño y niña ha formado parte de lo que ha sido el resultado final, el juego OIKOS, pues el juego se ha creado desde la experiencia de los protagonistas”, explican sus promotores. “Celebrando, investigando, jugando e inventando han surgido estos materiales”, concluyen.

El juego OIKOS-Somos Casa

El proyecto parte del concepto de OIKOS,  una casa no totalmente cerrada, está abierta, pero tiene tejado.  Está hecha de ladrillos de diferentes colores que representan las diferentes religiones. Incluso hay ladrillos que no tienen color que representan a las personas que no siguen ningún tipo de creencia. Y dentro está la paloma de la paz con el hilo rojo del amor. Es acogedora, por eso tiene tejado y abierta para que las personas puedan entrar y salir.

Cada juego de Oikos cuenta con 8 cartas específicas del Judaísmo, 8 del Cristianismo y 8 del Islam y con 10 cartas definidas como ladrillos comunes a las tres casas, una por cada una de las confesiones religiosas.

Difusión del proyecto

A lo largo del desarrollo del proyecto OIKOS, se ha venido informando de la marcha de este tanto a las entidades que lo apoyan, a otras realidades salesianas que trabajan con jóvenes, como a colegios públicos de la capital alavesa, profesores de religión, catequistas e, incluso, en campamentos de verano organizados en la ciudad y en piscinas municipales.

“Queremos traducirlo al catalán, euskera y gallego y, si es posible, al inglés y francés. Alojar todo el material en un sitio web para su difusión y uso, para seguir contribuyendo a un mejor conocimiento de las diferentes confesiones y grupos religiosos que nos rodean”, afirma Abel Domínguez, salesiano animador de esta iniciativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesEscuelassmx
Más de 700 deportistas protagonizan una inolvidable 23º edición de los Juegos Intersalesianos

Más de 700 deportistas protagonizan una inolvidable 23º edición de los Juegos Intersalesianos

La 23º edición de los Juegos Intersalesianos volvió a demostrar que el deporte es mucho más que competición. Más de 700 deportistas procedentes de distintas casas salesianas compartieron una jornada en Valencia marcada por la convivencia, la fraternidad y los valores que caracterizan a la familia salesiana.

Aprendiendo a vivirBlogs
El lenguaje de Dios

El lenguaje de Dios

Aprender a vivir es intentar responder a la pregunta: ¿Cuál es el sueño de Dios para mí? Dar respuesta a este interrogante puede llevar toda la vida, aunque hay personas que lo descubren antes porque se van haciendo expertos en traducir el lenguaje de Dios. Son los...