Proyectos de Aprendizaje Servicio, una forma de ‘aprender a ser competentes siendo útiles a los demás’

16 septiembre 2022

Por Salesianos Comunicación

l

Las Escuelas Salesianas continúan su apuesta por esta metodología de fuerte compromiso social y servicio a la comunidad con la mirada puesta en la VIII edición de los Premios Aprendizaje-Servicio (ApS).

Cada vez son más los centros salesianos que incorporan proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) entre sus alumnos desde una metodología que une el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. De esta forma los destinatarios aprenden a ser competentes siendo útiles a los demás, un enfoque actual muy relacionado con la propuesta que ya en el siglo XIX hizo Don Bosco de educar a “buenos cristianos y honrados ciudadanos” capaces de mejorar la sociedad.

Esta metodología de aprendizaje es también una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones. En ese sentido nacieron los Premios ApS como una alianza entres tres sectores: el sector social, el sector público y el sector privado, en los cuales están representadas empresas, administraciones públicas, asociaciones y fundaciones de carácter educativo, social, cultural, sanitario y ambiental, que busca reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad y de provocar cambios positivos en el entorno.

El certamen de 2021 reconoció a 22 proyectos muy variados, como Tics para todos, del colegio “Salesianos Laviaga-Castillo”, de La Almunia de Doña Godina (Aragón), en el que alumnos de 1º Bachillerato desarrollaron, dentro de la asignatura TIC I, juegos de ordenador para una persona con discapacidad psíquica de la localidad, enfocados a mejorar su bienestar emocional y sus capacidades cognitivas. En esta edición también destacaron las Salesianas de Béjar, con el proyecto «Una sola voz 1.0» o Salesianos de Pamplona con el proyecto “Mecanizado de cunas climatizadas low cost”.

En ediciones anteriores, el proyecto Presents de Salesians Rocafort puso en contacto a personas de la tercera edad y adolescentes, uniendo dos segmentos de la población que a menudo son vistos socialmente como frágiles. Gracias a Presents las personas mayores vuelven a la escuela para llevar a cabo un programa de actividad física para la salud y para compartir experiencias de vida, conocimientos y compañía con adolescentes y hoy sigue siendo una iniciativa consolidada en el centro educativo.

En el caso de Salesianos San Antonio Abad de Valencia cada curso, desde la asignatura de filosofía de primero de Bachillerato, se implica a un centenar de alumnos que a su vez transmiten y hacen llegar el proyecto a más de un millar de personas que forman la presencia salesiana, acudiendo a las aulas de Infantil, a las de Primaria, desarrollando actividades con los alumnos de Secundaria o promoviendo el proyecto entre las familias del barrio. Coordinados por el profesor Miguel Peiro se decidió en 2020 emprender el proyecto titulado #Raroessolounapalabra sobre la concienciación y difusión de las Enfermedades Raras, problemática silenciada que cada vez afecta a más familias.

“La intención de los alumnos es concienciar, difundir y por último recaudar. Para ello han elaborado distintas formas de alcanzar su objetivo. Algunos de los proyectos se basan en ofrecer “Buenos días” para sus compañeros de otras etapas educativas al empezar el día.

Por otro lado, otro grupo de alumnos está elaborando un cortometraje y diversos vídeos. También están  creando folletos, carteles, notas de prensa o entrevistas para redes sociales con el fin de dar difusión a la iniciativa. Mientras que otro grupo ha creado unos landyards solidarios que servirán para la recaudación de fondos destinada a la investigación de enfermedades raras. Siempre contando con el apoyo de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras)”, explica Miguel Peiro.

En el Premio Aprendizaje-Servicio (ApS) pueden participar todos los centros educativos públicos, concertados o privados, de los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...