Raúl Diego, Premio Nacional en Experiencias inspiradoras

22 diciembre 2022

Comunicación Salesianos

l

El pasado 21 de diciembre el docente Raúl Diego, de Salesianos Santander, recibía el premio nacional el Experiencias Inspiradoras para el Aprendizaje. Es la primera vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca este Certamen. El profesor de Santander recibe el galardón por el proyecto “Caramelos digitales”.

La noticia la recibía el protagonista el 3 de diciembre a través de la resolución del Ministerio: “Caramelos Digitales” obtenía el primer premio de Primaria. El Ministerio concede premios para las diferentes etapas educativas.

Al recoger el premio, Raúl Diego expresaba su agradecimiento de esta forma: “No quiero dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todas las personas que me apoyan en el proceso de repensar la escuela. A mi familia por el tiempo que les robo, a mis compañeros por su cercanía, a mi centro educativo Salesianos Santander por dejarme ser el motor de transformación y a mis alumnos que son los verdaderos protagonistas del día a día y de lo que hacemos”.

El Proyecto

CARAMELOS DIGITALES es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas digitales para la adquisición de competencias digitales del alumnado.

Pretende ser un lugar donde los docentes y alumnos que no conozcan el uso de las herramientas digitales puedan aprender su funcionamiento, utilidad y la forma de acompañar su uso.
Recibe el nombre de «Caramelos Digitales» porque en el tiempo que dura un caramelo, el alumnado puede aprender el uso de una aplicación que luego utilizará para crear un producto digital de los contenidos que esté trabajando en ese momento en el aula, y de esta forma “endulzar” las producciones que realiza o crea.

La experiencia se lleva a cabo una hora a la semana, 60 sesiones en total, en la que se trabajan destrezas digitales del alumnado: Información y alfabetización mediática, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas.

 

Raúl Diego explica cómo funciona “Caramelos Digitales”

 

Primera edición del Certamen

La primera edición de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el Aprendizaje ya tiene ganadores. En la mañana del 21 de diciembre, en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), ha tenido lugar la entrega de estos galardones a 20 proyectos desarrollados por 30 docentes de diferentes etapas educativas.

«Todas vuestras iniciativas dan muestra de la vitalidad y capacidad innovadora de los centros, en los que se están desarrollando interesantes buenas prácticas que esta convocatoria trata de visibilizar y reconocer», ha señalado la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, en su intervención.

Estos premios, convocados este año por primera vez, tienen como objetivo reconocer y visibilizar experiencias educativas que integren los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

A la convocatoria, organizada en distintas categorías (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y Educación de Personas Adultas, Enseñanzas de Régimen Especial de Idiomas, Artísticas y Deporte), con dos modalidades en cada una (A, individual y B, de equipo), se han presentado en total 88 experiencias de centros de todo el país.

Entre las ganadoras, cuya presentación se puede ver en la web del INTEF, hay proyectos sobre huertos escolares y TIC, introducción a la física mediante los REA o el desarrollo de la aplicación ‘Ávila en Tapas’, entre otros.

Mónica Domínguez ha destacado que las experiencias premiadas promueven «el desarrollo de la competencia digital y del conocimiento abierto» y «contribuyen a facilitar soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos».

Se puede seguir el trabajo de este profesor de primaria en su blog: rauldiego.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.