El Rector Mayor de los Salesianos participará en la inauguración del Parque Don Bosco en Valladolid

14 octubre 2021

Comunicación

l

Con motivo de los 50 años de presencia de la obra salesiana, D. Ángel Fernández Artime bendecirá el monumento a Don Bosco el próximo sábado 16 de octubre.

Se cumple, este año, el 50º aniversario de la presencia de los Salesianos en Valladolid. Para recordar esta efeméride, el próximo sábado 16 de octubre, el Rector Mayor de la Congregación salesiana, el español Ángel Fernández Artime, estará en Valladolid para participar en la inauguración del Parque Don Bosco, en el que se colocará y bendecirá un monumento conmemorativo recordando al santo fundador de los Salesianos.

El lugar está situado detrás de los campos de deportes de la casa salesiana; es el espacio del parque en la esquina entre las calles Reja y Escancianos. Precisamente, esta última calle pasará a llamarse Calle Salesianos..

En el acto, que comenzará a las 10:30 h., estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Valladolid, de la obra salesiana, el Consejo provincial y numerosos directores de otras casas salesianas. Esa misma mañana, el Rector Mayor de los Salesianos tendrá una reunión con unos 50 directores de casas salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

Por la tarde, mantendrá una entrevista con Mons. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, y después un encuentro con educadores, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana vallisoletana. El domingo, a las 12:00 h., presidirá una eucaristía de acción de gracias por estos 50 años, en la parroquia María Auxiliadora.

Los Salesianos en Valladolid

La comunidad salesiana inició su andadura en la ciudad en 1971, comenzando su acción educativo-pastoral en los barrios de Pajarillos y Las Flores. A través de la parroquia María Auxiliadora, el centro juvenil y sus asociaciones, la residencia universitaria y la plataforma social, ha venido desarrollando su labor en Valladolid.

Implicados en el barrio, en la actualidad, la comunidad salesiana y un numeroso grupo de educadores y voluntarios animan diferentes iniciativas a través de las que se pretende ofrecer atención a niños, niñas, jóvenes y adultos en diferentes ámbitos.

  • Parroquia María Auxiliadora: con las celebraciones litúrgicas populares, con catequesis familiar, Cáritas y Salud, y grupos de formación para adultos.
  • Centro Juvenil Casa de Juventud Aleste: con grupos del itinerario de educación en la fe, programas de prevención e intervención de exclusión juvenil, programas de refuerzo escolar, escuela de familias, actividades de tiempo libre, etc.
  • Plataforma social JuanSoñador: con proyectos para menores en riesgo de exclusión, programas de empleo para jóvenes, centro de día para jóvenes, casa de acogida y proyectos para emancipación de jóvenes.
  • Asociación cultural El Candil: con talleres de adultos, actividades culturales, formativos, fiestas…
  • Clubes deportivos Don Bosco y Aleste: con educación a través del deporte.

La obra salesiana cuenta con unos 195 colaboradores y 3.200 destinatarios directos. La población de la parroquia ronda los 6.000 habitantes.

La celebración de este 50º aniversario quiere ser, también, el compromiso de los Salesianos de continuar con su acción educativa, a favor especialmente de los jóvenes con dificultades, en Valladolid.

1 Comentario

  1. María Marcela Aman

    Felicitaciones desde la Patagonia Argentina.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.