Reunión de comisiones marcada por el camino hacia el Sínodo

17 septiembre 2018

Redacción

l

Como cada curso, el 15 de septiembre, se daban cita en Salesianos Atocha en Madrid los miembros de las diferentes comisiones inspectoriales de los ambientes pastorales de Salesianos y Salesianas.

Como cada curso, el 15 de septiembre, se daban cita en la Sede de la Inspectoría Santiago el Mayor, en Madrid, los miembros de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil.

Un día de intenso trabajo y convivencia que comenzaba a las 10 de la mañana. Los participantes, provenientes de toda la geografía española, eran recibidos con un café para posteriormente iniciar el día con una oración en la cripta de Salesianos Atocha.

Abrían la jornada, Koldo Gutiérrez, SDB y director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil; Charo Ten, FMA y coordinadora Inspectorial de Pastoral Juvenil y Lourdes Rojo, SSCC, vocal de Juventud y Promoción Vocacional de la Región Ibérica.

El tema formativo se presentó bajo el título “El camino sinodal y su instrumento de trabajo”. Fueron 4 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano los encargados de hacer esta presentación: Carlos Torrero, educador de plataformas sociales en Alicante; Julio Pedraza, profesor en una escuela salesiana en Barcelona; Deborah Chanca, animadora de parroquia de Errentería (Guipúzcoa) y Laura Márquez, educadora de plataforma social en Sevilla. Posteriormente se trabajó en las diferentes comisiones.

10 ámbitos son los que reúnen a sus equipos de trabajo en esta jornada inicial del curso: Parroquias, Animación Vocacional, Animación Misionera, Escuelas, Plataformas Sociales, COR’s, Escuelas de Tiempo Libre, Centros Juveniles, MJS y los responsalbes de Juventud y Promoción Vocacional de Salesianos Cooperadores (SSCC) de la Región Ibérica.

“World Cafe” y presentación de acciones para el curso

Comenzaba el trabajo de después de comer, con las buenas tardes salesianas de Samuel Segura, Vicario de Salesianos Santiago el Mayor, quien ofrecía esta reflexión: “En nuestra vida y en nuestra pastoral juvenil, cultivemos el don del discernimiento”.

Posteriormente, al hilo de lo propuesto por Samuel y en un ambiente más distendido se trabajó y reflexionó en torno a cuatro interesantes preguntas: ¿Es normal entre nosotros el discernimiento pastoral?, ¿Cómo podemos ser una iglesia más relacional? ¿Cómo va cuajando entre nosotros la cultura del acompañamiento? ¿Ofrecemos espacios para atender la multiculturalidad?

Finalizaba el día con la presentación de algunas acciones destacadas para este curso pastoral: El Sínodo del 3 al 28 de octubre, el encuentro de Taizé en Madrid entre el 26 de diciembre y 1 de enero, la JMJ Panamá del 22 al 27 de enero de 2019 y los Ejercicios Espirituales en Soto de Iruz del 9 al 15 de agosto.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...