Reunión de los Inspectores de Europa en Turín-Valdocco

29 noviembre 2021

ANS

l

La 8ª reunión de los Inspectores de Europa tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre en Valdocco, con la presencia de Ángel Asurmendi, provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, y de Fernando García, provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor.

En el encuentro, de dos días de duración, se contó con la presencia continua del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime; de su Vicario, don Stefano Martoglio; de los dos Consejeros para las dos Regiones de Europa, don Juan Carlos Pérez Godoy, para la Región Mediterránea, y don Román Jachimowicz, para la Región Centro Europa y Norte.

Además se sumaron todos los Consejeros Generales de los diferentes Dicasterios de la Congregación Salesiana, caso de don Ivo Coelho, para la Formación; don Miguel Angel García Morcuende, de la Pastoral Juvenil; don Alfred Maravilla, de las Misiones; don Gildasio Mendes, de Comunicación Social; y don Jean Paul Muller, de Economía.

También estuvieron presentes los dos Provinciales, don Ángel Asurmendi, de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), y don Fernando García, de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM); don José Miguel Núñez, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) y don Juan José Bartolomé, Coordinador Regional de Formación.

En una Iglesia sinodal

Tras la intervención inicial del Rector Mayor, el acto se abrió con la apreciada ponencia de don Rossano Sala, que introdujo a los presentes en los trabajos eclesiales del Sínodo de los Obispos, presentando algunas líneas fundamentales de la Iglesia sinodal. Esto llevó a una mayor conciencia de que este camino eclesial ya forma parte de las Constituciones y de la identidad salesiana.

Don Fabio Attard, por su parte, ilustró una propuesta de coordinación a nivel europeo de formación conjunta entre salesianos y laicos. El trabajo en grupo y la extensa discusión en la asamblea ofrecieron a los Inspectores pautas operativas para un fructífero viaje compartido.

El Consejero de formación, don Coelho, presentó la situación de las casas de formación en Europa y los retos que le esperan a este ambiente salesiano. De la reflexión surgieron unas conclusiones para la custodia y transmisión del carisma de Don Bosco a los jóvenes salesianos.

Migraciones en Europa

También el Consejero General para la Pastoral Juvenil, don García Morcuende, esbozó un marco general sobre los temas que son el núcleo de la reflexión pastoral de la Congregación, informando sobre los múltiples procesos iniciados en el sector. En cambio, don Rafael Bejarano Rivera, estrecho colaborador del Consejero de Pastoral Juvenil, desarrolló una reflexión sobre el continente europeo en esta época de grandes cambios, centrándose en el fenómeno de las migraciones numerosas y masivas, con el tema «Europa y las migraciones: una mirada salesiana».

La internacionalidad de los presentes, la oración común en la iglesia de San Francisco de Sales, la fraternidad y la alegría de haber vivido este encuentro en los lugares santificados por el mismo Don Bosco, la palabra sincera y paternal del Rector Mayor, reavivaron el sentido de pertenencia a la Congregación y esperanza en el futuro del carisma salesiano en Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…