Rossano Sala: Escuchar a Dios y a los jóvenes, antes de hablar sobre Dios a los jóvenes

8 octubre 2018

Vatican News

l

Para el P. Rossano Sala, SDB, Secretario Especial del Sínodo, la Iglesia está en deuda con escuchar a los jóvenes porque habla poco con Dios.

Para el P. Rossano Sala, SDB, Secretario Especial del Sínodo, la Iglesia está en deuda con escuchar a los jóvenes porque habla poco con Dios. Por este motivo, elogió la iniciativa del Santo Padre de prever con frecuencia algunos minutos de silencio, para un discernimiento adecuado, durante los trabajaos en el sínodo.

«De las palabras inaugurales del Papa Francisco se desprende que la palabra ‘escuchar’ es realmente central en este Sínodo… Nos dimos cuenta de que la Iglesia lucha por escuchar. Muchas veces habla demasiado y escucha poco. Esto significa que una conversión espiritual es realmente necesaria. También diría que la raíz más profunda de esta falta de escucha a los jóvenes es probablemente la falta de escuchar a Dios. Hablamos mucho sobre Dios, pero tal vez hablamos poco con Dios. Y esta es una falta de credibilidad. Cuando hablamos de Dios, sin haber hablado primero con Dios, no somos muy creíbles».

«Un riesgo subrayado por el Santo Padre – agrega el P. Sala – es hablar sobre los jóvenes que comienzan con categorías y esquemas mentales obsoletos, de acuerdo con los clichés de los jóvenes del 68, que quieren criticar… En cambio, la experiencia adquirida durante la reunión pre-sinodal es la de un grupo que, con la punta del pie, quiso con gran respeto y sensibilidad poner muchos puntos en el centro de la agenda eclesial, todos los cuales se incorporaron al Instrumentum laboris».

«Ciertamente, explica, la generación actual es bastante frágil: está en búsqueda, quiere una alianza con los adultos, está buscando reconciliación, porque está fragmentada y bombardeada por miles de solicitudes. Este es el gran tema del acompañamiento que surgió en el pre-sínodo: los jóvenes piden acompañamiento».

Finalmente, el P. Sala explica el valor del discernimiento que el Papa ha pedido a los Padres sinodales: «El Papa Francisco introdujo un cambio de procedimiento, estableciendo que, durante el trabajo de la Asamblea, cada cinco intervenciones se tiene tres minutos de silencio. Considero que es una elección valiente y profética: es la aclaración de que el método de trabajo del discernimiento es una metodología espiritual. No es simplemente una técnica, sino un evento espiritual».

«El silencio es absolutamente necesario para hacer que las palabras escuchadas resuenen en el corazón – concluye el P. Sala -. Una de las cosas más interesantes que los jóvenes han expresado en los dos años de la fase pre-sinodal es la gran ‘sed’ de silencio y de contemplación».

Imagen: Vatican Media

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desde Salesianos.info, ecos del Sínodo de los jóvenes: – Salesianos Cooperadores Plaza de Castilla - […] Date: octubre 9, 2018Author: salcoopespzacastilla 0 Comentarios Desde el Portal de noticias salesianas, Salesianos.info nos llegan ecos del SÍNODO…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.