Salesianos celebra el Día de la Radio compartiendo el éxito de sus últimas iniciativas radiofónicas

13 febrero 2023

Salesianos Comunicación

l

Son muchas las casas y entidades salesianas que siguen con su apuesta por la radio salesiana para difundir sus actividades y dar protagonismo a los jóvenes.

En 2013 la Asamblea General de la UNESCO proclamó que cada 13 de febrero era el Día Mundial de la Radio y las casas salesianas lo celebran explicando el éxito de sus iniciativas radiofónicas. Tras el éxito de Salesianos.info/podcast que recientemente ha estrenado el programa La Visión de los Jóvenes protagonizado por Salesianos Granada, son muchas las casas y entidades salesianas que siguen con su apuesta por la radio salesiana. En los últimos años cada vez han sido más las presencias que optan por este medio para difundir sus actividades y dar protagonismo a los jóvenes. 

Es el caso de Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, quienes a continuación explican el éxito de sus iniciativas radiofónicas. “El Pódcast de Don Bosco” de Alcalá de Guadaíra es un proyecto reciente pero intenso por sus objetivos: “anunciar el mensaje de Dios como Don Bosco ha enseñado, haciendo partícipes a los jóvenes de la casa a través de la comunicación cristina”. Así lo explica Isidoro Villalba, coordinador del mismo. El pódcast tiene tres temporadas en las que han tratado de comunicar diversas informaciones con la alegría de Don Bosco. “Es un proyecto que nos aporta felicidad porque nos ayuda a conocer otras personas lo cual nos enriquece”, añade.

En el caso de Morón de la Frontera, Javier Dana, profesor del colegio para la asignatura de ‘Oratoria y Debate’, pretende que los alumnos tomen conciencia de la importancia y el alcance de todos los medios de comunicación. “Una forma en la que pueden desarrollar en ellos un dominio del lenguaje y de la transmisión verbal gestionando cada uno de los elementos que lo componen”, comparte.  Para ello, los alumnos de Secundaria, en su estudio de radio, han comenzado a hacer sus primeras emisiones y grabaciones que ya se pueden disfrutar accediendo a las redes sociales y a la web del colegio. Abril Pérez Gómez, de tercero de Secundaria, explica que, “además de aprender el funcionamiento de la radio, también ayuda a trabajar en equipo ya que es una asignatura muy colaborativa, a buscar información, a soltarnos a la hora de hablar en público y a tener una mayor fluidez a la hora de comunicarnos”. “Los alumnos están contentísimos con la asignatura y el taller. Les explicamos la teoría sobre oratoria y debate y luego los mismos alumnos preparan sus guiones y los locutan, siempre supervisados por un docente”, añade Javier Dana desde la coordinación. 

 

Otra muestra, es el éxito de Manuel García, profesor de Utrera, quien estuvo nominado al mejor pódcast del año por la Asociación de Escuchas de Podcasting. Este utrerano, gracias al confinamiento, puso en marcha ‘Estuviendo’, donde abordaba diversos asuntos para ayudar a las familias.

Por otra parte, Víctor Ballesteros, profesor del colegio salesiano de Puertollano (Ciudad Real), consiguió situar su podcast Historia de la Filosofía entre los más escuchados a nivel mundial. Lo que nació como una iniciativa para ayudar a sus alumnos a superar las etapas de Bachillerato y Selectividad, a día de hoy se ha convertido en una herramienta utilizada por tantísimos estudiantes y usuarios amantes de la materia. 

Los inicios de la Radio Salesiana

La decana de las actuales emisoras salesianas en nuestro país es ‘Don Bosco Radio’, de la Obra Salesiana de Ibi (Alicante). Desde hace aproximadamente 15 años se puede sintonizar en el 88.4 de la FM en la comarca alicantina de L’Alcoià. Una de las potencialidades de la radio es su función educativa. Así lo entienden también en el colegio San Juan Bosco de Valencia, donde nació hace más de tres años Radio Bosco. Con la misma idea surgió en el curso 2017/2018 Salesianos LAM, un espacio digital del colegio Salesianos La Almunia (Zaragoza). 

 

En el último año hasta cuatro centros se han animado a poner en marcha su propia radio escolar sumándose Salesianos Padre Aramburu en Burgos, Salesianos Lugo o Salesianos La Orotava. A estas iniciativas hay que añadir otras más puntuales, como los talleres de radio que organizan algunos centros como Salesianos Los Boscos en Logroño, Salesianos  Cruces en Barakaldo (Vizcaya), Salesianos Monzón (Huesca), ST Radio en Triana (Sevilla) y Salesianos Santander que dan buena cuenta de ello. Y otros proyectos ya concluyeron, como Radio Familia de Salesianos Antequera (Málaga) o Radio Bosco de la parroquia Jesús Obrero de Sevilla.

Otro ejemplo puede verse en #DameLibros, el canal oficial de podcast de Edebé con el que desea acercarse a maestros, libreros y lectores con el deseo de consolidar una comunidad que valora y quiere continuar impulsando la literatura infantil y juvenil como herramienta de desarrollo e impacto en la formación lectora de los jóvenes. Ahí, el alumnado de centros como Rota o Córdoba han podido compartir sus recomendaciones en un episodio dedicado al día del libro.

En cualquier caso, la radio se abre paso cada día entre las casas salesianas como un medio con un enorme potencial para la educación y la transmisión de valores. Y, además, dando voz a niños y jóvenes, también desde otras realidades. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...