¿Qué es?
Google for Education se define como un conjunto de herramientas y servicios que la empresa pone a disposición de centros educativos y otras instituciones del mundo, en la enseñanza primaria, secundario y superior, para transformar la enseñanza y el aprendizaje, de forma que cada profesor y alumno pueda desarrollar todo su potencial, ofreciendo todo tipo de facilidades para ser más eficientes a la hora de impartir sus temarios, para los primeros, y mejorando la experiencia educativa, para los segundos. Por tanto, son herramientas de Google que aplican modelos metodológicos innovadores vinculados con la tecnología digital y las metodologías activas que demanda la educación en el siglo XXI.
En el centro salesiano
Desde el año 2018 el colegio de Salesianos Estrecho ha sido reconocido como Escuela Referente de Google for Education. El 52% de la plantilla de profesores está reconocida como Educadores de Google for Education, Nivel I y II. La organización del centro está coordinada internamente con las herramientas de la GSuite de Google. Además, el colegio salesiano tiene implantado un modelo de enseñanza 1:1 con Chromebook desde 5º de Educación Primaria, donde se trabajan con entornos virtuales de aprendizaje y libros digitales. Este proyecto está enriquecido con la asignatura de “Tecnologías y recursos digitales para el aprendizaje” desde 4º de educación primaria, y la incorporación gradual de experiencias de realidad virtual.
Conociendo sobre el terreno
La visita de los participantes de este encuentro de Google for Education comenzó a las 9:30 de la mañana en el teatro del colegio. Allí, el salesiano Marcelo Pérez, director del colegio salesiano, Óscar Vázquez (anterior director del centro salesiano) y Alberto Sanz (director pedagógico de ESO y Bachillerato) presentaron a los asistentes la presencia salesiana de Estrecho y cómo han ido evolucionando en estos años en la utilización de las herramientas tecnológicas de Google.
Después, visitaron cinco aulas del centro salesiano en las que pudieron comprobar, in situ, cómo se utilizan las herramientas de Google for Education, con varios proyectos de alumnos y alumnas de Primaria a Bachillerato. Estos fueron el “Madrid de los Austrias”, “Música y tecnología”, “Evaluación formativa”, “Ayudantes TIC” y “Revista Digital `Viva la Pepa’”.
Al finalizar el encuentro, el grupo de unos 250 participantes, procedentes de todos los rincones del mundo, incluyendo a 17 embajadores de la empresa, líderes educativos y a varios representantes de la Comunidad de Madrid, Baleares y Andalucía, visitó el resto del colegio salesiano de Madrid, donde mil estudiantes de treinta nacionalidades diferentes reciben una educación de calidad y en valores, y donde pudo ver cómo la tecnología está haciendo que la enseñanza y el aprendizaje estén siendo accesibles para todo el profesorado y alumnado. Un centro donde se están implementando estas herramientas con gran éxito.
Valoraciones del encuentro
Marcelo Pérez, director del colegio salesiano, valoró positivamente este encuentro con Google for Education: “El que Salesianos Estrecho pueda enseñar la implantación de una herramienta digital como Google for Education y ver cómo es el proceso que hemos seguido en estos años es un valor para nosotros, nos sitúa en el mundo en una posición determinada”. El director del centro también añadió que hay un antes y un después con la pandemia: “El impacto de la implantación de las tecnologías digitales en la sociedad tras la pandemia ha sido muy marcado. Fue un punto de inflexión en los centros y, a partir de ese momento, ha sido una evolución imparable. Está siendo un proceso muy positivo”.
Por su parte, Óscar Vázquez, anterior director del colegio de Salesianos Estrecho, comentó la evolución en la implantación de las herramientas tecnológicas de Google for Education en estos años: “Fue una apuesta decidida por el uso de la tecnología en el aula con la convicción de que eso iba a cambiar nuestra manera de enseñar. Valoramos muchos aspectos y opciones y, al final, optamos por la tecnología de Chromebook”.
Y Gonzalo Romero, director de Google for Education en España, expuso lo que supone para la empresa tecnológica esta visita a Salesianos Estrecho y la implementación de sus herramientas en las aulas para el uso de las mismas entre el profesorado y el alumnado: “Para Google for Education, esta visita supone varias conclusiones: la primera y más importante es ‘ver’ en realidad, sobre el terreno, que la tecnología que desarrolla Google es útil para los profesores, teniendo más impacto en el desarrollo de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y ganando tiempo en el uso de las herramientas para ser más productivos. La segunda es ‘aprender’ de la necesidad que tienen los colegios, conociendo de ellos qué es lo que más necesitan. Google crea tecnología para educación siempre poniendo en el centro al docente y al aprendiz. La tercera es ‘inspirar’ a otros centros y proyectos educativos, que es crear red, colaborar. Y, la cuarta y última, ‘cumplir’ con nuestros valores, adoptando una tecnología segura, colaborativa, sostenible. Para nosotros ha sido toda una experiencia estar aquí hoy en Salesianos Estrecho”.
0 comentarios