Salesianos Huelva «prepara para la vida» a jóvenes con diversidad funcional

9 marzo 2023

María Fernández | Huelva Información

l

Gracias al Programa Formativo para el Tránsito a la Vida Adulta y Laboral (P.F.T.V.A.L.) que facilita la inserción profesional de jóvenes con discapacidad intelectual en Huelva.

Son muchos los escolares que acuden cada día a las aulas del Colegio Cristo Sacerdote de Huelva. Desde Primaria, hasta Secundaria, pasando por los ciclos de Formación Profesional, cientos de alumnos se forman a diario en este centro educativo para llegar a ser los grandes profesionales del futuro con los que siempre han soñado. Sin embargo, aunque ellos son mayoría, en Salesianos también hay cabida para otro pequeño (aunque solo en número) grupo de estudiantes con capacidades especiales. Jóvenes con diversidad funcional deseosos de mostrar su valía, compartir experiencias con el resto de compañeros y encontrar una salida laboral afín a sus gustos e inquietudes.

Esa es, precisamente, la razón de ser del Programa Formativo para el Tránsito a la Vida Adulta y Laboral (P.F.T.V.A.L.), que pusieron en marcha (de manera concertada con la Junta de Andalucía) hace ya 14 años y que facilita la inserción profesional de jóvenes con discapacidad intelectual en Huelva. Personas de entre 16 y 20 años, que tras finalizar su formación básica obligatoria (o específica con adaptaciones muy significativas) se matriculan para seguir creciendo y afrontar, de la manera más autónoma posible, la vida adulta.

Para ello, en Salesianos han construido un aula que poco tiene que ver con las demás. Se trata de un pequeño «piso aula» con las distintas estancias que puede albergar una vivienda real donde ellos, cada día, aprenden a desenvolverse como si lo hicieran en la calle. Ponen lavadoras, tienden la ropa, planchan, cocinan, friegan, salen a hacer la compra… en definitiva, realizan tareas cotidianas junto a sus formadores, con el objetivo de alcanzar una rutina que les prepare para vivir por ellos mismos.

María José Pérez y Guadalupe Galloso son las encargadas de dirigir y tutorizar este programa en el que también participa el resto del profesorado del centro, precisamente porque se trata de una formación que, pese a ser especial, no está aislada del resto de competencias ni de cursos impartidos en el terreno de la formación profesional en Salesianos.

Con este proyecto se pretende potenciar al máximo todas las capacidades personales de los cinco alumnos que este curso hay matriculados. Igualmente, se busca alcanzar la autonomía personal y social; un acercamiento a la realidad laboral y conseguir un desarrollo permanente para una mejor calidad de vida.

Un programa formativo único en Huelva

A pesar de que el PFTVA también se desarrolla en otros centros educativos de Huelva, en Salesianos es distinto, ya que no funciona de manera aislada al resto de alumnos, sino que se integra y cohesiona, tanto con los otros compañeros del área de enseñanza de la formación profesional, como con el profesorado y los distintos ciclos de enseñanza que se imparten.

Para ello, gracias al PFTVAL se promueve todo lo posible la autonomía personal, favoreciendo su concepción como persona adulta y capaz; se potencia el bienestar y el cuidado de uno mismo; la seguridad personal y el equilibrio afectivo, además de la adquisición de habilidades y destrezas laborales que posibiliten su contacto y/o inserción en el mundo del trabajo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.