Salesianos Jesús Obrero con las familias más vulnerables del Polígono Sur

29 abril 2020

l

La Comunidad Salesiana de Jesús Obrero, haciéndose eco de las necesidades urgentes que se están atendiendo desde la parroquia del Polígono Sur, comunicó que la situación de pobreza y exclusión que padecen muchas familias del barrio sevillano se han visto agravadas con la crisis social y económica desencadenada por la pandemia del Covid-19.

«Esta situación ha provocado el cierre de comedores escolares que afecta a familias que no tienen para dar de comer a sus hijos, la pérdida de trabajos informales por los que no van a recibir desempleo (limpiadoras de casas, recogedores de chatarra, trabajos a pie de calle, familias que viven de la venta ambulante en mercadillos) y personas que no tienen para comer ya que muchas no venían a Caritas y ahora se encuentran en una severa necesidad de ayuda», comparte Juan Francisco Rubio, director de la presencia salesiana.

Por ese motivo, la comunidad salesiana lanzó una campaña de recogida de donativos para paliar esta situación con las aportaciones solidarias entre las diferentes comunidades, grupos de la Familia Salesiana y personas dispuestas a aportar su grano de arena en esta cuestión.

Para ello se puso a disposición la cuenta corriente:

ES 90 2100 7834 8022 0009 0726, indicando «Campaña de Solidaridad a nombre de la Parroquia Jesus Obrero»

(D. Andrés González Becerro – Párroco)

-C/ José Sebastián Bandarán 3, 41013 (Sevilla). Tlf. 954625159-

 La Fundación Don Bosco en el Polígono Sur

Para atender las situaciones de emergencia que se están produciendo durante el estado de confinamiento en el Polígono Sur, desde la Fundación Don Bosco se trabaja de manera coordinada con el Comisionado del Polígono Sur, Cruz Roja, Cáritas, Sevicios Sociales Comunitarios y otras Entidades Sociales del Polígono Sur.

«Hasta el momento hemos derivado más de 60 familas para que sean atendidas por necesidades, principalmente, de carácter alimentario», comparten desde Antonio Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco en Sevilla.

También, desde Occhiena, empresa textil de la Fundación Don Bosco, se colabora con la confección de mascarillas sanitarias para evitar la propagación de los contagios y dar continuidad a los programas Residenciales, de Inserción Sociolaboral y Socieducativos.

«Seguimos prestando Atención a jóvenes Extutelados y Refugiados a través de nuestras cuatro Casas de acogida. Como saben, son dos pisos de Extutelados y dos Casas para jóvenes refugiados. Como pueden imaginar, el esfuerzo por parte de los Equipos Educativos está siendo importante. Pero también es necesario decir que hasta el momento, los resultados están siendo muy positivos. Además, Conchi y Alicia siguen con la atención a jóvenes que ya salieron de nuestros recursos residenciales y se encuentran en una fase de acompañamiento a sus procesos de emancipación», añade Mengual sobre el Programa Residencial.

Desde el Programa de Inserción Sociolaboral se ha continuado con la atención de personas desempleadas para acompañarles afectivamente desde las unidades de orientación y el resto de Itinerarios de inserción, en coordinación con Cruz Roja y Cáritas informarles y facilitarles las ayudas existentes, hacerles llegar las posibles ofertas de empleo que están surgiendo con motivo de la crisis (p.e.: limpieza, logística, repartidor, etc…), informarles de las ayudas públicas existentes y  recordarles que la Fundación puede ayudar a cubrir nuevas vacantes.

«Estamos atendiendo a familias y jóvenes vulnerables, principalmente en el Polígono Sur de Sevilla. Además de mantener, de forma telemática, la atención a través de los Proyectos que veníamos desarrollando y cuyos cofinanciadores han mostrado su conformidad con la continuidad de los mismos durante el estado de alarma», concluye Mengual sobre el trabajo realizado en las últimas semanas.

Cinco décadas al servicio de los más necesitados en el corazón del Polígono Sur

Desde el año 1981, año en que se celebraba la llegada de los salesianos a España, se tuvo muy claro la necesidad de instalarse en el Polígono Sur para dar una respuesta con estilo salesiano: evangelizar educando y educar evangelizando.

Para entender la Obra salesiana «Jesús Obrero», hay que verla dentro de la realidad social de la zona donde está ubicada la parroquia. Las Tres Mil Viviendas, como se conoce al Polígono Sur, se configura como el cinturón de marginalidad y pobreza de una Sevilla que va viviendo ajena a la situación. Empobrecimiento de amplias capas de población, concentración de minorías étnicas en espacios concretos y comportamientos humanos que se van degenerando y lo va configurando ante la opinión pública como un lugar peligroso donde vivir y por donde pasar. Nada de eso se corresponde con una realidad en la que los Salesianos se encuentran insertos trabajando mano a mano con destinatarios preferentes para el estilo salesiano.

Es ahí donde los Salesianos ponen hoy el acento en busca de «la promoción de todas las personas y particularmente de los jóvenes, que están en en el ADN, para dar respuesta de futuro y de esperanza para la sociedad»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...