Salesianos Los Boscos de Logroño: ganadores de Divulgaciencia 2017

5 diciembre 2017

Andrés Muñoz

l

El jueves 30 de noviembre, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Logroño, se celebró el acto de clausura de Divulgaciencia 2017.

En la primera parte del acto, el físico y meteorólogo de TVE Albert Barniol dio una conferencia sobre el cambio climático. Tras ello, se entregaron los premios a los ganadores y los diplomas a los participantes de la 11ª Edición de Divulgaciencia.

Albert dio una charla muy amena e interesante que, pese a la diferencia de edad entre los asistentes, pudo ser seguida por todos con mucho interés. Presentó la problemática del cambio climático, viendo la evolución de la temperatura a lo largo de la historia y mostrando cómo se ha comprobado que su aumento tiene relación directa con el aumento de CO2 en la atmósfera. Mostró, mediante diversos gráficos e imágenes, las posibles situaciones con las que nos podemos encontrar en el futuro según diversos modelos de predicción. Cabe destacar que en ningún momento trató el cambio climático desde un punto de vista alarmista; lo hizo desde la positividad, dejando claro que el ser humano es quien puede frenar este aumento de temperatura.

 

Tras esta interesante charla, se entregaron los premios de las diferentes categorías, resultando ganador de la categoría de ciclos formativos de grado medio uno de los proyectos de Salesianos Los Boscos: “bMiMiC”, de los alumnos Alicia Moraza y Daniel Gil, con sus tutores Andrés Muñoz y Diego Villar. En la categoría de 3º-4º de ESO, se proclamaron ganadores Brisa, Diego y Natalia, con su tutor Manuel Baigorri por su trabajo “El metalófono mix”.

Desde la organización insistieron en que, pese a que unos proyectos hayan resultado ganadores, realmente todos los participantes son ganadores del concurso, porque han podido aprovechar la oportunidad proporcionada para trabajar en proyectos de innovación.

“Así lo consideramos nosotros, siendo nuestro mejor premio la posibilidad de presentar cuatro equipos con sus trabajos, pudiendo contrastarse con otros centros y vivir la satisfacción de que ha merecido la pena, se ha reconocido su esfuerzo y que es importante volver a soñar”, expresan desde el colegio salesiano.

Los alumnos Lander Samaniego e Íñigo González, de 2º de Mecanizado presentaron el proyecto “Squaring of the circle”, dirigidos por su tutor Orlando Manzoni.

La máquina fresadora “BOSCO’S CNC-PCB” realiza placas de circuito impreso electrónicas. Fue presentada por el grupo del CFGM de Telecomunicaciones, siendo su tutor Miguel Ángel de la Torre y los alumnos, Arturo Crespo y Alberto Clemente.

El Centro Salesianos Los Boscos agradece a la Fundación Caja Rioja-Bankia que siga apostando por este concurso: “Nos da la oportunidad de que nuestros alumnos puedan aplicar sus conocimientos en proyectos de innovación, adquiriendo capacidades que les vendrán muy bien no sólo en su futuro profesional, sino también en el personal”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.