Salesianos Montilla celebra su 125 Aniversario

10 octubre 2024

Salesianos Comunicación

l

Salesianos Montilla ha iniciado los actos de celebración de su 125 aniversario. El pregón a cargo de Miguel Aguilar Portero y la Santa Misa de apertura presidida por el Rvdmo. Sr. Don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba.

En el inicio de este 125 aniversario, Agustín de la Cruz Marqués, director titular del Centro recuerda la historia de la casa salesiana y explica cómo se van a desarrollar los actos conmemorativos.

Cumplir 125 años revela una clara fidelidad con los fines para lo que algo es concebido. El 3 de octubre de 2024 nuestra casa salesiana de Montilla celebra tal efeméride. A través de este siglo y cuarto, ha venido desarrollando una gran labor educativa con los niños y jóvenes de nuestra ciudad, siendo impulsora de una rica y diversa vida religiosa, cultural y social montillana. Su recorrido histórico y su dilatada labor son fruto de un gran sueño.

125 Aniversario: Un ayer que enseña el camino

Con estas palabras queremos sintetizar nuestro legado salesiano, que ha orientado el devenir e intrahistoria de esta tierra auriverde de la campiña cordobesa. Leer los archivos históricos de la localidad hace entender tan aclamada y reconocida influencia. Reza la historia que aquellos insignes e ilustres precursores de nuestra fundación enviaron en 1900 a este mismo Boletín Salesiano la siguiente carta:

“Unos cuantos padres de familia acordamos fundar en esta ciudad un Colegio de 1ª y 2ª enseñanza. La merecida fama que goza la Institución Salesiana, y el mucho bien que por la juventud ha hecho en el poco tiempo que lleva de existencia, nos decidieron a su elección.

El día 5 de abril, en el tren de Córdoba llega Don Rúa, junto a D. Felipe Rinaldi, D. Ernesto Oberti y D. Pedro Ricaldone.

(..) El Colegio se instala provisionalmente en una casa particular. De este local tomaron posesión el día 3 del pasado octubre D. Emilio Nogués y tres salesianos más. Aunque el lugar es reducido y el personal escaso, más de setenta niños absolutamente pobres, que no asistían a ningún centro de instrucción, ni podían recibir la de sus padres, ocupados por la necesidad en buscarles el sustento, se han retirado de las calles, donde vagaban molestando a los vecinos, y asisten a las clases con asiduidad” (Boletín Salesiano, abril 1900).

Estas últimas líneas nos trasladan al mismo Valdocco de Don Bosco en pleno siglo XIX. La fundación de Montilla tuvo la bendición del mismo don Rúa, y una herencia espiritual y educativa única. Montilla deseaba una institución religiosa para sus jóvenes y la encontró en el estilo educativo y preventivo de los hijos de Don Bosco. Los salesianos iniciaron un camino, un sueño, concretado hoy en su hermosa obra. Hoy, tras estos más de 125 años de historia, Montilla no entiende su identidad socio-cultural, religiosa y espiritual sin la presencia, compromiso y misión de los salesianos.

Un presente con profundas raíces y abundantes frutos en el 125 Aniversario

Salesianos Montilla es casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse con los amigos. Montilla, cuna de santos y de grandes personajes de la cultura, tierra de inigualables vinos y de mejores gentes, tierra salesiana por antonomasia, quiere seguir escribiendo nuevas e increíbles páginas de su historia. Lo hizo durante décadas de formación inicial en las que el aspirantado regalaba fecundas vocaciones a nuestra bendita Congregación. ¿Cuántos salesianos han pasado y dejado profunda huella en esta casa, en sus patios, han representado las obras de la Galería Salesiana o han modulado las notas de su coral y trinado las cuerdas de sus instrumentos? Hoy dan fe de lo aprendido en su majestuosa Coral, en sus afamadas Rondalla y Tuna, en su prestigioso grupo de teatro. Igualmente, aquel patio de arena fue cuna de aficiones deportivas que hoy perduran, aunque, posteriormente, acogidos y patrocinados en instalaciones municipales, pero sin olvidar su origen y sello salesiano: fútbol sala, fútbol de empresas, tenis de mesa, baloncesto, ajedrez…

Ese sueño está bendecido por María Auxiliadora, la Madre y Maestra que nos regaló el mismo Don Bosco para hacer felices a tantas generaciones de jóvenes montillanos. Somos un centro escolar de referencia, tanto en lo académico como en lo pastoral, promoviendo siempre la excelencia de nuestra atención, el compromiso, la pasión por una educación de calidad. Nuestra Familia Salesiana tiene un reconocido prestigio en la España salesiana. Sus asociaciones de Antiguos Alumnos y de María Auxiliadora también son más que centenarias y sus tres hermandades son un referente en la vida cofrade de nuestra ciudad.

En el 125 Aniversario: Un futuro cargado de pasión salesiana y retos carismáticos

Si el pasado se ha escrito con las letras de oro de cientos de salesianos y decenas de miles de jóvenes que han pasado por esta Casa, el futuro lo escribimos con las letras de nuestra pasión, junto con un ilusionante corazón oratoriano que nos hace agarrarnos a la historia con enorme optimismo y mayor compromiso. La gran cepa montillana tiene que seguir dando muchos racimos pastorales. La Familia Salesiana, con su colegio en el centro, está decidida a ello, con el firme convencimiento de que María Auxiliadora sigue “paseándose” por nuestras aulas, pasillos y patios. ¡Cuántos milagros sigue haciendo entre nosotros!

Son muchos los actos que se desarrollarán durante esta celebración. En Montilla solemos hacer las cosas a lo grande, como se merece tan regia y sublime historia. Todos nos estamos preparando para vivir con enorme gozo cada momento, conscientes de dos grandes cuestiones. Por un lado, dando gracias a Dios por la presencia salesiana en nuestra ciudad, que ha permitido innumerables y diversas aportaciones en sus 125 años de historia. Y en segundo lugar, preparándonos para descubrir y acometer lo que se nos pide como comunidad educativo-pastoral y Familia Salesiana en el futuro como un sueño prolífico y apasionante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…