Salesianos Palma del Río recibe el reconocimiento de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por su divulgación del flamenco

26 agosto 2022

El Día de Córdoba.

l

El primer premio ha recaído en el proyecto 'Somos flamenco', de la profesora Elena Cachinero Padilla.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los Premios Flamenco en el Aula correspondientes al curso académico 2021/2022, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros docentes. Los galardones, que alcanzan su octava edición, pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios han recaído en el Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba) y otros institutos o colegios de la Comunidad Autónoma. Además, se han otorgado cuatro premios de honor.

Según indica la Consejería, en la primera modalidad de los galardones, de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto Somos flamenco, de la profesora Elena Cachinero Padilla, del Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba), por haber creado un conjunto de materiales, resultado de un proyecto integral del flamenco en la Educación Primaria, que permiten su uso sencillo por parte de cualquier usuario y nivel académico.

Asimismo, en este ámbito se ha concedido un segundo premio al proyecto del instituto Almeraya, de Almería, de las profesoras María del Rosario García González y Ana Argüelles García, por la creación de unos materiales que integran el flamenco en la Formación Profesional.

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido al IES Marismas, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), por el proyecto ‘Del flamenco para todas las materias’, coordinado Juan Francisco Cara Muñoz, con el que se ha conseguido que el alumnado de todo el centro, desde primero de Educación Secundaria a los ciclos formativos, adquiera conocimientos propios de manera interdisciplinar, abordados con tareas vinculadas al flamenco.

Del mismo modo, se ha concedido un segundo premio, ex aequo, al colegio Clara Campoamor de Atarfe, Granada, coordinado por Esther Crisol de la Fuente, por su proyecto 1922, una mirada al pasado, un proyecto en el que a través de una representación teatral han recreado lo acontecido durante el Concurso de Cante Jondo de Granada; al CDP Divina Infantita de Guadix (Granada), por su proyecto Quejío, coordinado por don Antonio Gámez Serrano, por situar al flamenco como herramienta de comunicación entre centros de distintas regiones y países con actividades colaborativas lúdicas, dinámicas, prácticas, motivadoras e integradas, dentro de la plataforma europea eTwinning.

El tercer premio de la modalidad de experiencias y buenas prácticas docentes ha recaído en el colegio Montealegre de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su proyecto Una mirada al flamenco en educación infantil: lunares infinitos, coordinado por María José Muñoz Díaz. Aborda la integración curricular del flamenco en esta etapa educativa, convirtiéndolo en el vehículo mediante el cual el alumnado va adquiriendo las destrezas y conocimientos que corresponden a su nivel.

Por último, se han otorgado cuatro premios de honor a Antonio Najarro, por su compromiso con proyectos educativos innovadores dirigidos a la creación de nuevos públicos; a Rocío Rodríguez Hidalgo, como profesional del flamenco que ha contribuido durante los últimos años a la difusión del flamenco en la escuela; a Arcángel, por su apuesta por la educación como herramienta fundamental para que el flamenco llegue a las nuevas generaciones; y a Eva Yerbabuena, por su colaboración con proyectos educativos que hacen del flamenco una herramienta de transformación social y cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...