¡Salvemos la tierra!, conclusión a una red de solidaridad prolongada en el tiempo

15 mayo 2019

l

200 participantes en el Encuentro de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia organizado, el pasado 11 de mayo, por el Centro Juvenil Abertal en Vigo.

200 participantes en el Encuentro de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia organizado, el pasado 11 de mayo, por el Centro Juvenil Abertal en Vigo.

Este encuentro, como el realizado el mismo día en Cruces en Barakaldo, se celebra cada año en una localidad gallega organizado por uno de los clubs de tiempo libre que forman parte de la Federación Don Bosco de Centros Juveniles de Galicia. Está dirigido a los grupos de tiempo libre infantil participantes del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) de Abertal en Vigo, Don Bosco de Compostela, Abeiro de A Coruña, Amencer de Ourense y Ateibo de Lugo.

La localidad elegida para citar a los protagonistas fue Chandebrito. Allí contribuyeron a la reforestación de la zona, plantando árboles. Pero no fue la única actividad programada, organizados por grupos de edad, también disfrutaron de talleres en torno al cambio cultural rural, ruta de senderismo, juegos, contemplación de la naturaleza, prevención de fuegos, etc…

Cada grupo fue acompañado por personas animadoras, para el desarrollo de las mismas se contó con la colaboración de personas de todas las edades del lugar por lo que además de cumplir el objetivo de cuidado de la naturaleza, los chicos y chicas tuvieron la experiencia de la comunicación y trabajo intergeneracional. Es una actividad que ha facilitado a los participantes, la mayor parte de ellos procedentes de núcleos urbanos en contacto con el medio rural, elemento esencial y constitutivo de Galicia.

La jornada concluyó con un gesto simbólico y conmemorativo del día, que hizo que la experiencia vivida de cuidado, transformación y mejora del entorno pudiera ser llevada a las otras ciudades donde se encuentra la Federación Don Bosco.

La red de solidaridad prolongada en el tiempo
Este encuentro es fruto de una feliz confluencia de sensibilidades y colaboración: por una parte la experiencia de la Operación Manda Carballo organizada por Salesianos Vigo durante el curso pasado, la sensibilidad de Abertal por comprometerse y mejorar el entorno más inmediato, la comunidad de Montes y el vecindario de Chandebrito y algunas personas a título individual sin las que no sería posible (Oliver, Víctor, Pepe…). Todos llevaban desde el mes de octubre discurriendo la estructura del encuentro ¡Salvemos la Tierra! de manera que se pudo desarrollar con éxito y facilitó las entidades que vienen de otros lugares una experiencia exitosa de colaboración, transformación y disfrute de una experiencia de ecología integral.

Reconocimiento estatal e internacional
Ante la difusión del encuentro y por sus características: realizado en el campo del tiempo libre, con niños, niñas, chicos y chicas, en colaboración con la gente del lugar y inserto en su propio proceso de recuperación… algunas entidades tanto estatales como internacionales mostraron su interés y reconocimiento por la iniciativa: tanto Confederación estatal de Centros Juveniles, como la GreenAlliance de Europa hicieron llegar sendos mensajes de felicitación y apadrinamiento de la iniciativa.

Fidelidad histórica
A través de estas acciones Abertal, que está celebrando el cuarenta aniversario de su fundación evidencia su compromiso por un tiempo libre educativo, transformador, creativo y comprometido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…