«Sólo en la libertad podemos acercarnos a Dios»

14 enero 2022

ANS / Daniel Díaz-Jiménez

l

El jueves 13 de enero comenzaron las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, invitó a meditar a los participantes sobre esta verdad: "Sólo en la libertad podemos acercarnos a Dios".

Tatiana (de América Central), Carlos (de España), Antoine (de Asia Central) Jonas (de Asia Oriental), Christopher (de África)… muestran la globalización de la Familia Salesiana en la celebración de la apertura de la 40ª edición de sus Jornadas de Espiritualidad, el jueves 13 de enero, en Turín-Valdocco.

En conexión on-line, cerca de 10.000 personas seguirán los cuatro días de escucha-oración-coloquio que se desarrollan en la Casa Madre, con la presencia de 150 representantes de los 32 Grupos que conforman la mayor familia religiosa católica en el mundo.

Apertura de las Jornadas

Don Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, en la apertura del encuentro, subrayó la conexión entre el “redescubrimiento” de don Pablo Albera (cuyo centenario de su muerte fue en 2021) y el de San Francisco de Sales. «El segundo Sucesor de Don Bosco, Don Albera, hombre de estudio, fue apreciado por la profundidad e intensidad de su predicación». Él tuvo cuidado de dejar un itinerario escrito de su camino espiritual en el diario que todavía hoy «testimonia el diálogo entre la gracia y la libertad, fundamento del carisma de Don Bosco. Don Albera, en cierto aspecto diferente de la imagen popular del salesiano bromista, supo conquistar los corazones con su  forma de ser melancólica. «Podemos ser discípulos manteniéndonos nosotros mismos», subrayó Coelho, «no debemos perder nuestra originalidad al seguir el camino».

Aquí encontramos la conexión directa con San Francisco de Sales, hombre de cultura y capaz de acercarse a todos. «Es la bondad lo que nos distingue –comentó el Rector Mayor en su reflexión sobre la figura del santo que Don Bosco propuso a sus muchachos como patrón de la aventura que iniciaron-. Sólo en la libertad podemos acercarnos a Dios”.

Tras ver el vídeo que resume los temas del Aguinaldo, don Ángel Fernández Artime, insistió en la necesidad de meditar sobre esta verdad: «Dios atrae hacia sí a sus criaturas sin quitarles la libertad que les ha dado, porque el amor hace esto. El salesiano se propone suscitar entusiasmo por Dios, pero lo hace siempre con cuidado y pleno respeto por la persona que encuentra». Con esta premisa podemos interpretar fácilmente el lema de San Francisco de Sales, que se ha convertido en el lema del Aguinaldo 2022: «Haced todo por amor, nada por fuerza».

La llamada a entregarse a los demás en el servicio educativo y de promoción humana se nutre del ejemplo de los mayores y de la fuerza del Espíritu; presupone un movimiento de generosidad por parte de la persona que corresponde a una voluntad positiva, no a una imposición. El Rector Mayor, amable pero diligentemente, añadió una aclaración cuando dijo: «Esta libertad no significa que ‘hago lo que quiero’, sino que es el descubrimiento de una gozosa responsabilidad».

Representación española

Cerca de veinte personas de la Familia Salesiana de España están presentes viviendo en primera persona, en Turín-Valdocco, esta nueva edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Participan de los encuentros acompañando a otros miembros de la Familia Salesiana de otras partes del mundo que conforman este gran árbol que integra a 32 Grupos.

En la sesión de la tarde, celebrada vía on-line, aumentó el número de participantes de nuestro país. Ellos pudieron también participar y profundizar en el Aguinaldo del Rector Mayor para este 2022, además de trabajar por grupos para poner en común este mensaje que el Rector Mayor ofrece anualmente a la Familia Salesiana.

Evento destacado salesiano

Fue don Egidio Viganó, el VII Sucesor de Don Bosco, quien instituyó las «Jornadas», que se han convertido en una cita en la que se participa con entusiasmo. Es un momento de formación íntimamente ligado al lema del «Aguinaldo» del Rector Mayor, que da orientación para el nuevo año reuniendo la pluralidad de experiencias en un camino común. Este 2022 está dedicado a San Francisco de Sales, en el 400° aniversario del tránsito: un aniversario que, mucho más que un homenaje a quien dio linfa preciosa al carisma de Don Bosco, es un verdadero regreso a las fuentes de una espiritualidad fecunda aún hoy.

1 Comentario

  1. Raquel Ibarra

    Gracias, Tatiana es de Ecuador

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.