Somalo brinda memoria y gratitud a Patro y Pitín

6 julio 2022

Comunicación

l

Tras una vida dedicada a la Casa de Somalo, el pasado 5 de julio tuvo lugar un acto de homenaje familiar e institucional.

Ayer, día 5 de julio, se celebró en Somalo (La Rioja) un homenaje de memoria y gratitud a Patrocinio Marijuán “Patro” y Felicísimo López “Pitín”, un matrimonio de Uruñuela muy vinculado a esta finca que los Salesianos recibieron en herencia en los años setenta y que, desde 1987, se ha convertido en casa de referencia pastoral para los niños, adolescentes y jóvenes de las Casas salesianas del norte de la Inspectoría “Santiago el Mayor”.

El pasado 2 de abril Pitín falleció tras una larga enfermedad en la que estuvo siempre atendido y acompañado por Patro. Dos días después, en su reunión ordinaria, el Inspector y su Consejo decidieron programar y celebrar un homenaje en honor de ambos para reconocer su compromiso con los Salesianos y con los miles de jóvenes que durante 35 años han pasado por la Casa de Somalo, disfrutando de diferentes experiencias pastorales.

Pitín nació en la Casa de Somalo y llegó a ser Alcalde de Uruñuela durante seis mandatos, desde 1983 hasta 2007. Los Salesianos, a través de la Fundación Nuestra Señora de Valvanera, han estado muy vinculados a él y a su mujer a partir de su llegada a Somalo. Desde el Ayuntamiento, abriendo las puertas del pueblo a los hijos de Don Bosco, Pitín puso todas las facilidades para hacer posible que en el verano de 1987 se celebrara el primer campamento en Somalo (en el que participaron las Casas de Barakaldo, Cruces, Nueva Montaña y Rentería) y todos los que han venido después.

Con la presencia de Patro y su familia, el Delegado de Pastoral Juvenil –Xabier Camino–, el Alcalde de Uruñuela –Carmelo Guinea– y algunos de sus concejales, varios miembros del Patronato de la Fundación Valvanera –entre ellos los dos Directores de las Casas salesianas de Logroño, Isaac Díez y Miguel Sánchez– y un buen grupo de salesianos, voluntarios, animadores y jóvenes acampados, el acto tuvo lugar al final de la mañana del pasado martes, 5 de julio.

No faltaron los aplausos, alguna que otra lágrima, también un par de canciones entonadas por los jóvenes –que regalaron a Patro un ramo de flores y una fotografía del matrimonio dedicada por ellos–, y muchos recuerdos recapitulados por el salesiano Santos Sastre, quien fuera secretario de la Fundación Valvanera. Muchos detalles de cariño que buscaron evidenciar un agradecimiento sincero a Pitín y una muy emocionada Patro. Para el recuerdo la placa instalada en la capilla de Somalo, que quedará para la posteridad como signo de memoria y gratitud a este buen matrimonio al que los Salesianos han querido dedicar este homenaje familiar e institucional.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Celes

    Se lo merecen eso y mucho más . Enhorabuena y muchos besos

    Responder
  2. ahmed SULEYMAN

    el mejor!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…