Soñando: ¿Qué colegio queremos ser dentro de 15 años?

29 enero 2018

l

Con la participación de más cien personas se desarrolló la primera jornada colegial de Innovación en el colegio Salesianos Atocha.

Con la participación de más cien personas se desarrolló la primera jornada colegial de Innovación en el colegio Salesianos Atocha.

La Comunidad educativa de Salesianos Atocha, profesores, personal de administración, padres, salesianos participaron el

sábado, 27 de enero, en la I Jornada Colegial de Innovación Educativa enmarcada en el programa 49,19 de Escuelas Católicas de Madrid, que ha respondido a las expectativas de los participantes.

Se estructuraba en Ponencias y Talleres para finalizar con un tiempo de reflexión “para soñar juntos nuestro colegio”. Los ponentes: Mar Sánchez Izuel, directora del Colegio Nazaret Oporto (Madrid) habló de la Innovación educativa en un mundo líquido; Mar Martín, directora del Colegio Compañía de María (Zaragoza) presentó el modelo de futuro del Colegio Compañía de María, y la conferencia de Daniel Irazola, director del Colegio Maristak Durango (Vizcaya), llevaba por título “La innovACCIÓN en Maristak-Durango: caminando hacia un futuro emergente”. Los talleres estuvieron animados por Loli García (Evaluación auténtica), Javier Monteagudo (Cre@pptividad) y Clara Cordero (Gamificación). Tanto los talleres como las ponencias fueron motivadores y sugerentes.

Por la tarde animados por Charo Fernández, Jorge Gómez y otros profesores de bachillerato todos los participantes trabajaron “para soñar juntos nuestro colegio”. Como dicen los propios participantes: “nos quedamos con el agradecimiento por su colaboración a todos los que han hecho posible esta I Jornada Colegial de Innovación Educativa en Salesianos Atocha, y con el valioso y satisfactorio resultado de la misma”.

La organización de esta Jornada de Innovación en Salesianos Atocha quiere responder a la propuesta de la Visión de las Escuelas Salesianas 2020 de iniciar procesos de actualización metodológica en el aula.  Para ello, al principio de este curso escolar solicitarón unir el Centro al Programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas de Madrid. Uno de los requisitos previos que se pide desde 43,19 es dar a conocer y motivar al claustro y a todo el personal, y elaborar un “sueño para nuestro colegio dentro de 15 años”.

Enfocados por la innovación
Como Salesianos Atocha otros centros salesianos de la Comunidad de Madrid están participando en este programa. En diferentes Comunidades Autónomas se está poniendo en marcha programa similares en los que algunos centros se están integrando. Desde el ambiente escuelas de las diferentes inspectorías salesianas también se está trabajando en esta línea a través de programas de acompañamiento para la innovación, asesoramiento específico para los Centros, jornadas de innovación, etc…

En España hay 952 salesianos (SDB) y 683 salesianas (FMA). Los Centros Educativos Salesianos constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios96.000 alumnos acuden a estos centros, en los que trabajan 6.235 profesores. Además, dirigen  60 centros de Formación Profesional, en los que aprenden un oficio unos 18.700 alumnos atendidos por más de 1.400 docentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.