¡SOY UN SCOUT!

24 febrero 2020

Desde septiembre del año pasado, estoy en Villamuriel de Cerrato como director de la Obra. Al poco de llegar asumí ser consiliario del grupo scout Avalón que tenemos en Villamuriel y al poco tiempo el Obispo de la diócesis me pidió serlo de todos los grupos scouts de la diócesis.

No era algo nuevo para mí, pues años atrás tuve que acompañar también un grupo scout salesiano en Valladolid.

En algunas de nuestras obras en España tenemos grupos scouts en nuestros centros juveniles. La presencia de los mismos en otros países donde estamos presentes es muy significativa.

Es una suerte el poder acompañar a estos grupos y puedo decir con orgullo que: ¡¡ Soy un Scout !!

El pasado sábado 22 de febrero celebramos el Día del pensamiento Scout. Es llamado el Día del Fundador y/o Día Mundial del Pensamiento Scout en recuerdo de la fecha de nacimiento de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout y la de su esposa Lady Olave, la que fuera Jefa Guía Mundial.

El Día del Pensamiento Scout fue establecido en 1926, con objeto de dar fuerza a la idea de que todas las guías scouts pensaran las una en las otras pero no es hasta 1999, cuando se decide cambiar el nombre añadiendo la palabra “Mundial” para hacer más fuerza en la idea de que es un evento de carácter universal.

Casi 50 millones de personas en todo el mundo celebran esta jornada como una forma de aprender y reflexionar sobre su pertenencia a un movimiento que aúna tantos países y culturas diferentes, aportando su particular visión de lo que es el escultismo y reflexionando sobre su mensaje.

El Movimiento Scout Católico, es el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España. Formamos parte de Scouts MSC más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas que conforman los grupos scouts. Tenemos implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis.

Movimiento Educativo
Somos un Movimiento Educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo. Un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España.

Somos un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.

Movimiento Scout
Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: contribuir a la construcción de un mundo mejor. Que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.

Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.

Iglesia Católica
Somos parte de la Iglesia Católica, un buen lugar que invita al encuentro transformador con Dios en el que todas las personas que quieren desarrollar su dimensión espiritual son acogidas. Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo. Nuestro Movimiento es un buen lugar donde las personas cristianas se sienten invitadas a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio.

Movimiento comprometido
Somos un movimiento comprometido con nuestro entorno natural, social y cultural. Con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias, y con sus familias, que confían en nosotros una parte importante de la educación de sus hijos e hijas. Somos un movimiento apartidista donde nos encontramos personas que, compartiendo los valores del Escultismo y el compromiso con la democracia, tenemos distintos puntos de vista políticos y sociales.

Queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo. Apostamos por trabajar en red con aquellas organizaciones con las que podamos compartir nuestro servicio.

Somos conscientes de que formamos parte del entorno natural y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad. Consideramos que nuestras distintas identidades culturales, tanto las propias como las que aportan las personas que vienen de otros países, constituyen una riqueza que merece ser conocida, conservada y valorada a través de nuestro proyecto educativo, que promueve un modelo social intercultural.

En definitiva: ¡¡¡¡ SOY UN SCOUT!!!! con el estilo de Don Bosco.

Avanti sempre Avanti. Siempre listos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…