ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Sudán del Sur, diez años de guerra y hambre

8 julio 2021

Misiones Salesianas

l

Desde Misiones Salesianas siguen comprometidos con el futuro del país africano a través de la educación y piden todos los esfuerzos para conseguir una paz duradera.

“El 9 de julio de 2011 fue un día inolvidable para los más de 11 millones de sursudaneses. La gente estaba feliz y llena de esperanza por las calles”, explica George Shyjan, misionero salesiano que trabaja en Sudán del Sur. Hoy, toda esa alegría se ha convertido en esperanza resignada. “El país está tratando de sobreponerse a la guerra y a sus consecuencias. Poco a poco vemos que se construye alguna carretera, centros de salud… vemos a personas que cultivan sus campos o cifras como que el analfabetismo se ha reducido en casi un 10% en estos diez años”, añade Shyjan.

Pero, la realidad es que más de ocho millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. El 54% son niños y niñas y el 24% son mujeres. Además, hay casi cuatro millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. “La mayoría de la población es analfabeta y no hay oportunidades de trabajo. El conflicto ha hecho que más del 65% de la población se encuentre en una grave inseguridad alimentaria y viva en la pobreza”, dice el salesiano.

Los misioneros salesianos siguen al lado de los más vulnerables y trabajando para que los niños, niñas y jóvenes tengan un futuro. “En nuestra misión en Gumbo viven más de 9.000 personas desplazadas a las que damos atención sanitaria y alimentos. Además, hemos abierto una escuela para esos niños y niñas”, cuenta Shyjan. “Pero además, en todo el país contamos con 12 escuelas primarias, tres de secundaria, dos centros de formación profesional y tres centros de salud. Y estamos con un gran proyecto de construcción de más de 100 escuelas por todo el país”, añade el misionero.

Más de ocho millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir y casi cuatro millones han abandonado sus hogares por la violencia y el hambre.

“Creemos que la educación es un elemento fundamental para las transformación de este país y los jóvenes tienen que convertirse en verdaderos agentes de paz y de desarrollo”, explica Shyjan. Desde Misiones Salesianas, en este décimo aniversario, quieren renovar el compromiso con el futuro de Sudán del Sur y pedir a todos los actores, nacionales e internacionales, que hagan todos los esfuerzos posibles para conseguir una paz duradera que sea el inicio de un futuro esperanzador para el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocial
«La llave que no abre», un recurso para el Día de las Personas Refugiadas

«La llave que no abre», un recurso para el Día de las Personas Refugiadas

Con motivo del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, las Plataformas Sociales Salesianas ponen a disposición de sus entidades, comunidades educativas y grupos juveniles una propuesta de Teatro Encuentro para leer de forma dramatizada y abrir conversación sobre acogida, refugio y dignidad.

Aprendiendo a vivirBlogs
Tocarnos más y mejor

Tocarnos más y mejor

Tranquilos. Que el título no nos asuste. Hablar de contacto físico puede activar nuestras alarmas, pero qué importante es; sobre todo, en la familia. El contacto físico suele estar rodeado de tabúes y prejuicios, asociado muchas veces exclusivamente al ámbito sexual,...

ActualidadFamilia Salesianasmx
Salesianos María Auxiliadora cierra el curso a bordo de ‘Una nueva expedición’

Salesianos María Auxiliadora cierra el curso a bordo de ‘Una nueva expedición’

En la tarde del 17 de junio tuvo lugar el encuentro de Consejos de la CEP/Obra que reunió a más de medio millar de participantes alrededor del canal de Youtube con el inspector salesiano, Fernando Miranda, y el delegado de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixà, como navegantes en una renovada travesía.