Talento en Salesianos Huesca

8 julio 2024

Salesianos Huesca. Comunicación.

l

El ingeniero Lorenzo Mur gana dos premios sobre IA en la Conferencia de Meta en Seattle.

El oscense Lorenzo Mur ha conseguido dos premios sobre Inteligencia Artificial en la Conferencia «On Computter Vision and Pattern Recognition» (sobre visión computerizada y reconocimiento de patrones) organizada por Meta (antigua Facebook) en la ciudad estadounidesne de Seattle.

El primero de los reconocimientos ha sido en la categoría de «Short Term Anticipation» (anticipación a corto plazo para predecir lo siguiente que va a realizar una persona) y el segundo, con su compañero Carlos Plo, de la Universidad de Zaragoza.

El ingeniero industrial oscense está realizando una tesis con la Universidad de Zaragoza sobre visión por computadora y aprendizaje profundo (redes neuronales artificiales inspiradas en el cerebro humano), por la que ha realizado una estancia en la ciudad siciliana de Catania. Puro espíritu de Don Bosco el de este antiguo alumno salesiano. 

Siete estudiantes y dos profesores han acudido a la CVPR 2024, como se conoce el magno encuentro en Seattle, en que se congregan en el Centro de Convenciones entre cinco y diez mil personas del 17 al 21 de junio en dos espacios distintos, con conferencias que en ocasiones coinciden simultáneamente en diez salas distintas. Aquí se encuentran, explica Lorenzo Mur, «grandes expertos en Inteligencia Artificial de Google, Meta, grandes multinacionales y universidades de todo el mundo».

PREDECIR LO QUE VA A SUCEDER INMEDIATAMENTE

Lorenzo Mur explica cuál es su trabajo que ha merecido el galardón, que «parece de ciencia ficción». En concreto, se trata de «gafas con cámara para predecir qué es lo que va a suceder inmediatamente, de manera que se puede corregir, por ejemplo cuando un operario está actuando previamente a un cortocircuito que pueda provocar un accidente. La Inteligencia Artificial dice qué es lo que va a hacer gracias a los algoritmos que he desarrollado». Es la Egocentric Vision.

En cuando al premio que ha obtenido en el trabajo conjunto con el zaragozano Carlos Plo, consiste en que, en un video de una gran longitud, se detecta inmediatamente el punto concreto al que se quiere acudir. «En qué momento salió una escena o cosa».

La experiencia está resultando «estimulante, porque todo el día estás hablando con gente distinta y las charlas son muy interesantes», afirma Lorenzo Mur. Un orgullo el trabajo de investigación y también una oportunidad compartir conocimientos con expertos y estudiantes de todo el mundo. Y, en medio, un talento de Huesca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.