Todo preparado para el 1º encuentro nacional de formación inicial de acompañantes de las Comunidades Valdocco

11 noviembre 2021

l

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre se celebrará en Madrid esta experiencia formativa para favorecer el crecimiento cristiano de todas las personas que integran el proyecto y para compartir las distintas realidades donde ya están instauradas.

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre se celebrará en Madrid el 1º encuentro nacional de formación inicial de acompañantes de las Comunidades Valdocco.  Estas jornadas serán un momento formativo cuya finalidad será el favorecer el crecimiento cristiano de todas las personas que integran este proyecto y para compartir las distintas realidades donde ya están instauradas.

Durante los momentos formativos, que se celebrarán en Salesianos Atocha, se profundizará sobre ‘El joven que comienza en una Comunidad’, a cargo de la Comunidad Pan, Trabajo y Paraíso ‘El acompañante de Comunidad’, a cargo de la Comunidad Sal y Luz; y  La comunidad, a cargo de Pep Alamán y Jaume Bernadet.

UN NUEVO PROYECTO PASTORAL CON JÓVENES ADULTOS

Para la Pastoral Juvenil en España esta experiencia supone el reto de enfrentarse a este proyecto denominado “Comunidades”. “Inicialmente se centra en los jóvenes-adultos, no porque nos sea ajena la realidad juvenil, sino porque en este tiempo de crisis cultural, social, antropológica y religiosa, conviene más que nunca resituarnos en un escenario que cambia rápidamente. Tampoco porque la propuesta se reduzca a ese periodo vital. Tan solo son los inicios, quizá́ más maduros y estables, de un proyecto vital más amplio que esté llamado a durar toda la vida”, explica la comisión de las Comunidades Valdocco

“Leer esta etapa de los jóvenes-adultos de manera integral debe servir para actualizar la reflexión sobre el Catecumenado Juvenil de hace más de 20 años desde la novedad de hoy día; de manera que sirva para ordenar tantas cosas como han ido surgiendo de forma lógica desde nuestro Itinerario de educación en la fe (IEF) —Grupos de Catecumenado, Grupos de referencia, Comunidades juveniles, entre otros—, y a la vez dar con claves nuevas de intervención con esta franja que denominamos jóvenes adultos”, añade.

EL PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

El proyecto “Comunidades” puede contemplar tres perfiles de jóvenes que aparecen en exhortación Christus vivit:

  • Jóvenes lejanos a la experiencia religiosa cristiana.
  • Jóvenes iniciados en su momento en la fe, pero alejados en la actualidad
  • Jóvenes que siguen en procesos de maduración cristiana.

“Como salesianos nos sentimos llamados a atender a todos ellos, desde una clara actitud misionera, que acompaña al que está dentro y que busca a quién no conoce el mensaje del Evangelio. En este sentido, no podemos contentarnos con acompañar a los que en este momento permanecen en nuestros procesos; debemos salir a buscar a todos esos jóvenes que andan buscando y tal vez no encuentran el sentido de la vida que Dios les ofrece”.

Conoce más sobre las Comunidades Valdocco

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...