Tradiciones e innovaciones: Así se celebra la #NavidadSalesiana

22 diciembre 2021

l

Las casas salesianas de España preparan la Navidad con villancicos, belenes y visitas de los Reyes Magos, pero también con otras iniciativas originales como la San Silvestre Salesiana, el 'enemigo invisible' o la bendición del Niño Jesús.

Se nota y se siente, la #NavidadSalesiana se hace presente. Las casas salesianas organizan en estos días multitud de iniciativas para celebrar la venida del Salvador. Las precauciones sanitarias no impiden transmitir con cada acción, con cada gesto, la alegría y la esperanza propias de estas fechas. Para ello, una vez más, tradición e innovación van de la mano.

Festivales navideños

Un clásico son los festivales navideños. Este año, la mayoría de casas han optado por grabarlos o emitirlos en directo para evitar aglomeraciones por precaución. Es el caso de las presencias de Villena, La Línea, Salamanca-Pizarrales, CES Don Bosco, Alcoy, Mérida, Ibi, Las Palmas o Vigo-María Auxiliadora, entre otras.

Belén viviente

La situación sanitaria también ha obligado a cancelar el belén viviente en Rota. En otras casas, lo han mantenido: Linares, Sabadell, Fuenlabrada… El belén se arma en todas partes, pero en algunos sitios llama mucho la atención. El nacimiento de la parroquia María Auxiliadora de Salamanca es de los más visitados de la ciudad, con una media de 12.000 pases. En Sant Boi de Llobregat, los alumnos de Infantil y Primaria elaboran sus propios belenes para participar en el concurso ‘Fem el Pessebre’, organizado por la asociación ‘Pessebristes Sant Boi’.

Postales navideñas

Los colegios tratan de incentivar la creatividad del alumnado a través de diferentes iniciativas. Casas como La Orotava, Ourense, Úbeda o Ibi organizan un concurso de postales navideñas. En el caso de la casa alicantina, la postal ganadora es utilizada por el centro para felicitar la Navidad. Por su parte, los jóvenes de las plataformas sociales de la Federación Pinardi están diseñando felicitaciones para enviarlas a residencias de mayores y hospitales.

Decoración navideña

Postales navideñas y fotografías para el recuerdo. En Cabezo de Torres, la recepcionista ha preparado un photocall navideño para que alumnos y familiares puedan fotografiarse y aparecer en las redes sociales del centro. En Burgos, cada clase pasa por el hall del colegio para hacerse fotos con motivos navideños junto al belén. Por su parte, la casa de Valladolid ha organizado un concurso de decoración navideña en las instalaciones del centro juvenil con motivo de su 50º aniversario.

Conciertos y villancicos

La música no falta en estas celebraciones navideñas. La coral Xaragall, del colegio de Rocafort, organiza un concierto de Navidad para conseguir fondos para ayudar en los proyectos de comedores sociales de la Fundación Magone. Por su parte, el centro de Urnieta ha vuelto a lanzar un villancico original con videoclip incluido. El título es ‘Jarri Ametsak Hegan’ (‘Mantén los sueños volando’).

Los Reyes Magos tampoco se quieren perder la #NavidadSalesiana. Sus Majestades han sido invitados por AMPA al colegio de Úbeda. También han pasado por Guadalajara. En otros sitios, envían a un Paje Real a recoger las cartas de los niños, como ocurre en Ourense. En el caso de Utrera, delegan en los alumnos de Bachillerato para comprar los regalos de los niños en riesgo de exclusión del Proyecto Oberti.

San Silvestre Salesiana

El deporte tiene su espacio en estos días. La casa de Cruces-Barakaldo organiza la I San Silvestre Salesiana, enmarcada en el plan de deporte y salud del centro. Los alumnos ganadores recibirán premios, gentileza de los patrocinadores de la prueba. También el alumnado del centro de Ciutadella tendrá la ocasión de vibrar con el deporte de la mano del Club Básquet Boscos Ciutadella de la localidad menorquina.

Algunas casas han tenido iniciativas originales, dando una vuelta de tuerca a las tradiciones. Es el caso de Fuenlabrada, donde educadores sociales y profesores de la plataforma participan en el ‘enemigo invisible’, que consiste en regalar un objeto interesante y bien presentado, pero ya muy cutre por vulgar o por manido.

Misa del Gallo

El eje central de estos días son las celebraciones religiosas. En el colegio de Úbeda, los alumnos tuvieron ocasión de llevar una figura del Niño Jesús para que fuera bendecida. La tradicional Misa del Gallo será uno de los momentos más especiales.

En las casas salesianas se espera con ilusión la Navidad, para celebrar que el Nacimiento de Jesús apasionados por la vida y movidos por la esperanza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.